Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr19


La Magistratura sancionará a jueces implicados


El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, anunció que se asumirán medidas disciplinarias y hasta penales en contra de los jueces que no cumplieron con la orden de aprehensión y captura del narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

"Hemos ordenado al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, de que si existió la participación en algún funcionario judicial en una irregularidad en este caso, obviamente se hará el control correspondiente y se asumirán las medias disciplinarias y penales que correspondan", dijo Alcón desde Sucre.

El narco tiene orden de captura internacional desde 2015 por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.

Alcón dijo que la Magistratura tomará medidas contra jueces que, por ejemplo, no hayan dado cumplimiento a alguna disposición de arraigo o alguna acción similar.

El 26 de abril, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que en 2015 la sala plena dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro. Sin embargo, la orden no fue ejecutada.

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que un juez de Cotoca, en Santa Cruz, dejó sin efecto la orden de captura en 2016 por lo que Interpol no lo buscó hasta la fecha.

En Bolivia Montenegro se hacía llamar Pedro Hoffman. En Brasil estuvo implicado en el envío de 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que partió de Brasil y llegó a Europa.

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 30abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.