Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may19


Envían a prisión a quinto ligado a "narco" buscado


El empresario constructor Mauricio Higa Rodríguez, fue enviado con detención preventiva a la cárcel Palmasola, por tener nexos directos con el narcotraficante Pedro Montenegro, pues usaba los mismos métodos, como una empresa constructora que era una fachada para el lavado de dólares. Es el quinto detenido preventivo en este caso.

Mauricio Higa fue imputado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. En una reñida audiencia que duró seis horas, el sábado, los fiscales Gerardo Balderas, Luis Enrique Rodríguez y Cándido Blanco expusieron que el imputado tiene nexos directos con Montenegro y la jueza cautelar Alejandra Menacho ordenó la prisión preventiva.

Los fiscales presentaron documentación asegurando que Higa viajó a Cartagena los primeros días de marzo, con pasajes pagados por Pedro Montenegro. Señalaron que en ese viaje coincidieron en la fiesta de Carnaval con el excapitán Fernando Moreira, la esposa de este, Esther Arteaga Carrasco, además de Robin Justiniano, que es hijo del excoronel Gonzalo Medina; también participó de la celebración el mayor Kurt Germán Brun Ríos y otros.

La Fiscalía expuso que Higa, con su empresa constructora de fachada, realizó obras para la Policía y que, en reiteradas ocasiones, fue objeto de reconocimientos por parte de autoridades policiales utilizando los mismos métodos de Montenegro, que aparecía como un próspero empresario de la construcción y benefactor, cuando en realidad era un extraditable solicitado por Brasil por tráfico internacional de drogas.

Los fiscales señalaron que según informes de Inteligencia, Montenegro se puso en contacto con Higa, hace pocos días, para pedirle que borre todas las fotografías en las que aparecen juntos.

Por su parte los abogados Néstor Higa y Santiago Flores asumieron férrea defensa del imputado, argumentando la inocencia de su cliente.

Néstor Higa cuestionó duramente un informe de Inteligencia, presentado por la Fiscalía Antinarcóticos, argumentando que el documento no lleva firma. "Señora jueza será que por ser Inteligencia no debe llevar firma? Esto es ilegal, se le imputa una serie de delitos a mi cliente cuando todo es mentira, falso", dijo el abogado.

Además, Higa es investigado por su estrecha relación con Gonzalo Medina Sánchez, exjefe de la Felcc de Santa Cruz, quien fue dado de baja el 24 de abril por su nexos con Montenegro y ahora está detenido junto con el excapitán Fernando Moreira, su principal colaborador.

Con en el encarcelamiento de Higa suman cinco los detenidos por este caso, el excoronel Gonzalo Medina, excapitán Fernando Moreira, Robín Justiniano y el exagente antinarcóticos Kurd Brun Ríos.

Jiménez: Mesa evadió impuestos al vender departamento

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al vender un departamento evaluado en al menos 120 mil dólares, en $us 19.000, evadió impuestos, manifestó ayer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

"Todos sabemos que cuando se hace una transferencia se pone en el documento público el valor de la transferencia, hacer un documento ficticio qué otro fin puede tener sino el que eludir la adenda impositiva, hay gente que hace eso, pero eso es por supuesto es ilegal", declaró en Bolivia Tv.

Jiménez advirtió que el ex presidente lanza ataques y se victimiza ante la opinión pública, pero no aclara las contradicciones sobre los 30.000 dólares que recibió en 2009 de Gonzalo Medina.

"Está dando una pésima señal, totalmente nefasta de generar tanta duda y contradicción de un tema como este, finalmente el que no teme nada, aclara las cosas (...), él tiene la responsabilidad de aclarar las cosas y más bien sale a atacar victimizándose, cuando más bien las cosas deberían transparentarse", sostuvo en entrevista con medios estatales.

El Ministerio Público convocó a Mesa para hoy, lunes, a declarar en calidad de testigo sobre los 30.000 dólares que recibió del exdirector de la FELCC.

[Fuente: Correo del Sur, El Deber y Agencias, Sucre, 06may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.