Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Piden proceso para Achá por el caso de las narcocisternas


El diputado opositor Tomás Monasterio (Unidad Demócrata) pidió una vez más que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, sea procesado por el caso que involucra a la estatal petrolera con empresas de transporte implicadas en narcotráfico.

"Yo ya tengo una demanda y una acción penal en contra del señor Guillermo Achá, no tengo contra la petrolera estatal. Esto es para que aclare todas estas denuncias y procesos", dijo Monasterio a Página Siete.

Las empresas Creta S.R.L. y Vartra-Boliq, que tenían contratos con YPFB, fueron vinculadas al transporte de sustancias controladas. El dueño de la primera transportadora, José Luis Sejas Rosales, tiene al menos nueve procesos abiertos en su contra en la República de Argentina desde el año pasado. Hay una orden de captura internacional.

Por su parte, hace pocos días la estatal petrolera decidió rescindir contrato con Creta S.R.L. y otras que fueron involucradas con el narcotráfico.

Es más, Achá firmó un convenio con la Aduana y el Viceministerio de Defensa Social a través del cual se incrementará el control de carros cisternas en los puntos fronterizos. Días después, la Aduana aclaró que el servicio que presta por dos scanners es remunerado por parte de YPFB, por lo que los responsables del control son los policías. Monasterio dijo que esto es una prueba de que hay desconfianza.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.