Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may19


TSJ denuncia que alteraron un recurso para extraditar al narco


Sospechan que la modificación de la orden de captura con fines de extradición contra Pedro Montenegro se hizo antes de la audiencia de acción de libertad.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla, denunció ayer que se detectó que parte de la resolución que dispuso la captura con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz fue "suprimida" para beneficiar al narcotraficante con una acción de libertad.

"Al parecer, una frase del auto supremo emitido por la sala plena (el TSJ el 15 de julio de 2015) fue suprimida y esto dio lugar a que se conceda la acción de libertad en favor de Montenegro", reveló Revilla.

La autoridad señaló que existe la sospecha de que la alteración del contenido del auto supremo 075 / 2015 se dio cuando se presentó una copia de ese documento en el Juzgado de Sentencia de Cotoca, en Santa Cruz, donde el entonces juez Federico Jiménez Rúa dispuso y notificó a Interpol dejar sin efecto la orden de extradición solicitada por Brasil.

Pedro Montenegro es solicitado por la justicia de ese país, luego de que en 2014 fuera identificado como proveedor de 1,3 toneladas de droga que fue enviada a Europa.

La investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reveló que fue a raíz de ese problema legal que Montenegro comenzó a vincularse con jefes policiales y autoridades judiciales que ahora son investigados.

Revilla señaló que la alteración del documento se tipifica como falsedad material e ideológica, por lo que la Fiscalía debe investigar el hecho y no descartó abrir un proceso contra cualquier funcionario del TSJ que resulte implicado.

Por el escándalo de los vínculos con el narco hay más de una treintena de personas implicadas, seis de ellas con detención preventiva y otras tres con detención domiciliaria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que Brasil aún no presentó la solicitud formal para concretar la extradición de Montenegro y que depende de las autoridades judiciales interponer algún recurso para pedir que el narco no sea extraditado a ese país y sea juzgado en Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.