Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may19


Pesquisa por narcotráfico se amplía a Montenegro, 5 jueces y un exdiputado


La Fiscalía decidió ampliar la investigación que sigue por el delito de narcotráfico en contra de cuatro autoridades judiciales, una exfuncionaria y un exdiputado del MAS. Asimismo, Pedro Montenegro Paz fue incluido en este proceso y será citado a declarar en calidad de procesado.

Los nuevos implicados son Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Lizeth Joyce Choquerive Sosa, magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; Juan José Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz; María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, y Fránklin Gavirzu Janco, exdiputado del MAS y exjuez.

A esta lista se suma Montenegro, quien hasta ayer no estaba incluido en la pesquisa por tráfico de sustancias controladas. Uno de los fiscales del caso, Luis Enrique Rodríguez explicó a Página Siete que el narco está dentro de la ampliación de la investigación, aunque aún no se tiene la imputación en su contra.

"Él está con detención preventiva (por dos casos distintos) y se envió una orden de citación para que declare", manifestó el fiscal del caso.

En la causa abierta por tráfico de sustancias controladas están involucrados desde un principio el excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira y el exmayor Kurt Brun. Además del hijastro de Medina, Robin Justiniano.

El fin de semana, la fuerza antidroga dio a conocer los vínculos de Montenegro con los funcionarios judiciales, después de que en días anteriores se publicaran fotos en las que se los ve con el narcotraficante e informes que relatan visitas de éste a las autoridades judiciales.

Dos de los investigados, Vargas y Choquerive, reconocieron el miércoles que tienen amistad con Montenegro pero que no conocían sus antecedentes.

Hurtado manifestó, en un comunicado, que contrariamente a tener alguna relación con el narco, fue él quien firmó la orden de captura con fines de extradición de Montenegro. Negó "enfáticamente" que se reunió con él.

El juez Paniagua dijo que no conocía a Montenegro y que nunca lo vio. No obstante, en las últimas horas se publicó un documento en el que se detalla una deuda de 350 mil bolivianos con Montenegro. A eso se añade una foto en la que sale junto a Medina con un reconocimiento en sus manos.

Otras detenciones

Aprehendidos : El fiscal antinarcóticos Luis Enrique Rodríguez informó ayer de dos nuevos aprehendidos en el caso de vínculos entre el narco Pedro Montenegro y jefes policiales. Se trata del teniente Juan Carlos Villca y el trabajador del empresario Mauricio Higa, Dorian Gómez.

Indicios: El teniente Villca aparece en una foto al lado de Montenegro, supuestamente en la fiesta de cumpleaños de éste. Además, hay un flujo de llamadas que mantuvo con el narcotraficante.

Compras: Gómez compró cinco chips de líneas de celular y accesorios de computadora, usados por Montenegro cuando estaba prófugo.

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizu Janco fue nombrado juez en Santa Cruz en 2017, hace dos años.

El exasambleísta, cuya gestión fue de 2010 a 2015, fue el Jefe de la Bancada del MAS e integrante de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Salió un curul uninominal de la Circunscripción 46 del Departamento de Santa Cruz.

Ayer se conoció que la Fiscalía amplió la investigación por el delito de narcotráfico contra seis autoridades judiciales y contra el exdiputado, además de Montenegro.

De acuerdo con un memorando que data de 2017, Garvizu fue designado recientemente como "Juez Público Civil y Comercial y de Partido del Trabajo y Seguridad Social Primero de Yapacaní", en la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz.

La designación lleva la firma de Edmundo Yucra Flores, entonces director nacional de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura, según se lee en el documento CM-DIR.NAL.RR.HH. - Nš J-0281/2017 emitido en Sucre, el 2 de junio de 2017.

La designación está basada en las leyes 025 del Órgano Judicial de Bolivia, la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En junio de 2017 el exdiputado amenazó a los asambleístas oficialistas y opositores con iniciarles un juicio ante su rechazo de su designación como juez de Yapacaní. "Están violentando mis derechos al impedirme ejercer esa función que inicié cumpliendo con los procedimientos establecidos en la normas. Voy a asumir las medidas legales no voy a responder a políticos", dijo en esa fecha.

Garvizu es abogado, se anotó en el Registro Público de la Abogacía (RPA) el 7 de abril de 2010, tiene la matrícula 6292121FGJ y reporta como fuente laboral la Honorable Cámara de Diputados.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.