Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may19


Detención de Montenegro permite desarticular un clan internacional


La entrega este sábado a las autoridades en Bolivia de Pedro Montenegro, que tenía una orden internacional de captura por narcotráfico en Brasil, forma parte de una operación a gran escala para desarticular un clan con ramificaciones en países como Colombia y Panamá.

El comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, expresó en Santa Cruz, donde fue presentado Montenegro ante los medios, que tras un "esfuerzo combinado" de distintas instituciones especializadas se "desarticuló una organización criminal" internacional.

"Se identificó y desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas a nivel internacional con conexiones en Brasil, Colombia, Panamá y otros", indicó Calderón.

Montenegro tiene una orden de captura internacional puesto que en Brasil es buscado desde 2015, a raíz de un caso de envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa, y al parecer ha vivido desde 2009 en Bolivia con una identidad falsa.

La supuesta complicidad de mandos policiales para incumplir la orden internacional de arresto de Interpol conllevó una seria reestructuración de la Policía Boliviana en las últimas semanas, con medidas como un relevo total de los cerca de 150 agentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a autoridades policiales y judiciales, explicó en conferencia de prensa en Santa Cruz, detalles de la entrega de Montenegro.

Romero señaló que a raíz de distintos operativos en esta semana lograron "cercar" al narcotraficante boliviano obligándolo a entregarse, en colaboración con las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay para evitar su salida de Bolivia.

"Las diferentes diligencias intensivas de los últimos días prácticamente cercaron al señor Montenegro, le cortaron toda posibilidad de salida y le obligaron a presentarse para que la Policía proceda a su detención", manifestó Romero.

El ministro puntualizó que se hizo seguimiento a distintas operadoras de avionetas y pilotos para dar con el paradero de Montenegro, además de intensificar y multiplicar los operativos policiales.

Romero agradeció la coordinación policial entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

En tanto, el comandante de la Policía Boliviana informó que incautaron bienes inmuebles y vehículos como quads y motocicletas que pertenecían a Montenegro, con un valor estimado de unos 4 millones de dólares.

Además, sostuvo que se realizaron 52 allanamientos a distintos inmuebles en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y que en total son siete las personas que están detenidas por este caso.

Entre los procesados están Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Boliviana en Santa Cruz, otros jefes policiales, familiares suyos y allegados como una reina de la belleza en Bolivia.

Por su parte, el presidente Evo Morales saludó el trabajo de la Policía para dar con el prófugo e instruyó continuar con la investigación "caiga quien caiga".

"Continúen con las investigaciones, desarticulación y detenciones de implicados que colaboraron o cometieron delitos junto al narcotraficante Montenegro, caiga quien caiga, y con todo el peso de la ley", escribió Morales en Twitter.

Romero recalcó que toda la "estructura criminal articulada" en torno a Montenegro ha sido "plenamente identificada" y que sus principales integrantes están detenidos en las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y de San Pedro, en La Paz.

La semana pasada, las autoridades difundieron varias fotografías de un viaje en las que identificaron a Robin Justiniano, hijastro de Medina, y el excapitán de Policía Fernando Moreira, también procesado, junto al buscado por narcotraficante, quien llegó a ser invitado a actos del propio cuerpo policial en Santa Cruz.

Esas imágenes junto a otras han sido uno de los sustentos principales para establecer los supuestos vínculos de Medina y el excapitán Moreira con Montenegro, que además fue condecorado por el primero en los ambientes de la repartición policial que dirigió por varios años hasta hace algunas semanas.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.