Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may19


La Policía decide dar de baja a 26 efectivos, por escándalos


En conferencia de prensa, el comandante Vladimir Calderón calificó de "malos policías" a los efectivos involucrados en droga, homicidio y corrupción.

Por los últimos escándalos, la Policía decidió dar de baja a 26 uniformados, desde sargentos hasta generales, involucrados en delitos de corrupción, narcotráfico y homicidio, entre otros.

En una conferencia de prensa el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, aseveró ayer que se tomó la decisión de sancionar a los "malos elementos" con el fin de cumplir el plan de reestructuración que encaró la institución del orden.

"Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario, posesionado hace algunas semanas, da cuenta de que existen 26 procesos disciplinarios, muchos de ellos que concluyeron y otros que están a punto de concluirse, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales", enfatizó el comandante policial.

Entre los oficiales que ya fueron dados de baja están los implicados en el caso Montenegro: el excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira, y ayer se determinó la baja definitiva del mayor Kurt Brun.

Asimismo, en la nómina de los sancionados están los generales Wálter Lizeca e Iván Vladimir Quiroz, procesados por el caso de los exámenes alterados en la academia de policías.

Otros casos como el volteo de droga en Santa Cruz, el caso Cangri y el caso de la red de corrupción del coronel Rommel Raña, entre otros, fueron tomados en cuenta para procesar y determinar la baja de los policías involucrados.

"Quiero ser enfático al aclarar que los malos funcionarios, al ser identificados y luego de un proceso disciplinario, van a ser dados de baja sin perjuicio de enviar los antecedentes al Ministerio Público para que, si esta autoridad jurisdiccional determina, puedan pasar a estrados judiciales y se determine su reclusión en las cárceles del país", aseveró Calderón.

En total, son seis los policías que ya fueron dados de baja y otros 20 están procesados por diferentes delitos, no obstante también serán alejados de la entidad una vez que concluyan los procesos disciplinarios internos y penales.

Esta es una de las decisiones más fuertes asumidas por el Comando General de la Policía, la cual se enmarca en el plan de reestructuración que tiene como objetivo "limpiar" la institución de malos efectivos con 10 medidas necesarias.

"Queremos dar una muestra clara de que las acciones inmediatas han sido cumplidas y (esta decisión) forma parte de este plan", señaló el comandante.

Después del escándalo que salió a la luz en abril por los vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro Paz con jefes policiales, el Ministerio de Gobierno y el Estado Mayor de la Policía decidieron tomar medidas urgentes, pues en meses anteriores ya habían surgido otros casos de delitos cometidos por uniformados que derivaron en la rabia de los ciudadanos.

"No vamos a permitir más actos de indisciplina y mucho menos actos que vayan a vulnerar las leyes y reglamentos de Bolivia", manifestó Calderón.

El comandante añadió que la Policía continuará con el seguimiento de los delitos en los que los efectivos estén denunciados, aseguró que se sancionarán a todos los que sean denunciados y de quienes haya suficientes indicios de culpabilidad.

La flamante unidad disciplinaria es la encargada de hacer investigaciones y estar al tanto de todos los casos para que ningún policía que tenga antecedentes siga en la institución.

Los sancionados

Narcovínculos: Fueron dados de baja el exmayor Kurt Brun, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. Los tres están ligados al narco Montenegro.

Caso 21F: El excoronel David Flores Mancilla fue dado de baja tras ser acusado por agravios. El exoficial participó en un spot en favor del 21F.

Interpol: El coronel Erick Holguín, director de la Interpol en 2014, es investigado para que sea dado de baja. No cumplió con la orden de detención de Pedro Montenegro.

Volteo: El teniente Luis Fernando Rivera, el subteniente Rolando Spencer Calles, el suboficial Óscar Tastaca y la policía Ruth Rojas son investigados por un volteo de droga. Están con proceso para baja.

Tratos inhumanos: El subteniente Rider Ovando es investigado por rapto y violación a su expareja. Se procesa su baja definitiva.

Falsificación: El sargento Santos Apaza Paco está acusado de suplantar a un universitario fallecido para gestionar un título de abogado. Con proceso para baja.

Morros Blancos: El teniente coronel Édgar Roger Peralta es procesado por hechos de corrupción; el policía Álvaro Mamani Mamani fue investigado por narcotráfico en la cárcel, ya fue dado de baja.

Red: El coronel Rommel Raña es investigado por cobrar a policías a cambio de destinos. Se tramita su baja.

Narcotráfico: El sargento Eloy Quispe Ticona fue detenido con más de 100 kg de droga. Fue dado de baja.

Cangri: El teniente Hernán Chávez Veizán, el cabo Alfredo Flores López, los policías Alfredo Pérez Aquino, Wilson Ramírez Tito y Richard Cruz Loza, acusados de contrabando y de la desaparición de Sebastián Leiva y otros.

Anapol: Los generales Walter Lizeca e Iván Vladimir Quiroz, el coronel Rubén Quinteros, el teniente coronel Héctor Illanes Riveros, la sargento Sulma Salazar y el policía Juan Carlos Aquice por corrupción en la academia policial.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17mayo19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.