Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may19


En 10 años destruyeron 35 mil fábricas e incautaron 231 toneladas de cocaína


Durante la última década, 35.878 fábricas de cocaína fueron destruidas en el país, según datos presentados por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ante la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO). La autoridad manifestó que en este tiempo se realizaron 116.440 operativos de interdicción.

"También hay que resaltar que Bolivia firmó tres memorandos de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para el intercambio de información de inteligencia a nivel global: el Programa de comunicación aeroportuaria (Aircop), el Programa Global de Control de Contenedores y el Programa de fortalecimiento de la investigación y justicia penal CRIM-JUST", dijo Cáceres.

Entre otros resultados de la lucha contra el narcotráfico, la autoridad manifestó que a las fábricas desarticuladas se sumó la incineración de 231 toneladas de cocaína. Sostuvo que estas labores se vieron grandemente reforzadas con la implementación de un Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, en la que participa personal de Argentina, Bolivia y Brasil.

El jueves pasado, Cáceres indicó que en lo que va del año, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró erradicar 2.912 hectáreas de cultivos de coca ilegal en el trópico cochabambino y en los Yungas de La Paz.

"En el trópico se ha podido erradicar 2.417 hectáreas y en los Yungas, concretamente en la Federación de La Asunta -pese a que han habido amenazas por parte de algunos malos productores a quienes llamamos vándalos-, se erradicaron 344 hectáreas. Incluso más", sostuvo.

Detalló que en los primeros cinco meses del año se realizaron 4.574 operativos. Además se procedió a la destrucción de 6,63 toneladas de cocaína y 119 toneladas de marihuana.

En el país rige la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. La norma contempla el pago de informantes y la extinción de dominio como herramientas para la lucha contra el narcotráfico.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.