Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Detectan 175 narcovuelos desde Bolivia hacia Perú


Un solo radar del Perú ubicado en la frontera con Bolivia detectó 175 "narcovuelos", según informó al matutino 'El Comercio' el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

"(El radar) se instaló en Madre de Dios el 10 de mayo de este año. Desde esa fecha hasta ayer, se han registrado 175 vuelos en la frontera del Perú y Bolivia. Vuelos sin permiso ni control; eso, técnicamente, es un acto hostil", señaló el representante.

La pasada semana el Congreso peruano aprobó una norma que reglamenta la potestad de sus Fuerzas Armadas, para interceptar y derribar aeronaves que transporten droga, mismas que provienen de territorio nacional, según parlamentarios de ese país.

"La nueva norma busca reducir a cero el sobrevuelo de estas aeronaves. No busca derribarlas, sino disuadir (...) Es una ley bastante técnica, hay un protocolo de varios pasos antes de derribar una nave". manifestó.

Perú y Bolivia realizaron múltiples operativos antidroga en la frontera. Un reporte señala que entre enero y junio se incautaron 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína, en más de 5.000 intervenciones conjuntas.

El informe oficial resalta la destrucción de 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína, establecidos en la selva boliviana, y la detención de 1.653 ciudadanos de diversas nacionalidades. También se dinamitaron 50 pistas de aterrizaje ilegales.

[Fuente: Por Jesús Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.