Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun19


160 bolivianos es el costo mínimo de la bolsa de 50 kilogramos de urea granulada


160 bolivianos es el costo mínimo de la bolsa de 50 kilogramos de urea granulada que se vende en el mercado de La Pampa de Cochabamba.

El Aissami investigado por 140 T de urea

Durante años, Tareck El Aissami, ministro y uno de los confidentes más cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido objeto de amplias investigaciones por parte Estados Unidos y del mismo servicio venezolano de inteligencia sobre sus vínculos con el submundo criminal.

Estados Unidos dijo que El Aissami estaba involucrado con narcóticos cuando fue sancionado en 2017. Según documentos a los que accedió The New York Times, en mayo pasado, esta persona fue investigada por un depósito que almacenaba químicos, incluyendo 140 toneladas métricas de urea, un precursor que se utiliza de la cocaína.

Buscan las sustancias baratas y no controladas

El experto de la Unodc, Hernando Bernal, dijo que la cocaína la fabrica la planta de coca y el narco lo que hace es extraerla y refinarla. Para esto, ellos usan sustancias ácidas o básicas, "cualquier de esas sustancias que tengan esas características les va a servir".

żLa pregunta es cuál usa el narco? La respuesta que da Bernal es: "El narco siempre va a buscar una sustancia que tenga siempre esa características química ácida o base y que sea la más barata y fácil de conseguir o que no esté controlada. Eso facilita cómprarla y traficarla".

Narcos de tres países estandarizan procesos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, asegura que los narcos colombianos van perfeccionando los procedimientos de extracción y refinamiento de la cocaína. Según la autoridad, estos llegan a Bolivia para "instruir" a los bolivianos que se dedican a este ilícito y de esta forma adquieren el método colombiano para la elaboración de la sustancia.

Para, Hernando Bernal, quien es parte del proyecto del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Onudc de Colombia, hay una tendencia de unificar el proceso de elaboración de la cocaína en Perú, Colombia y Bolivia.

"Durante muchos años cada país tenía su proceso que lo caracterizaba que era trabajar con hoja seca y con ciertas sustancias químicas, hoy al parecer los procesos se están estandarizando en los tres países. Entonces, ya es más frecuente que el mismo método se utilice en los tres países", dijo Bernal.

[Fuente: Por July Rojas Medrano, Los Tiempos, Cochabamba, 03jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.