Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun19


Postulante al TSJ, masista y exfiscal es identificada como parte de clan de narcotraficantes


La mujer de 46 años fue aprehendida por estar vinculada a clanes familiares dedicados al tráfico de drogas y a la narcoavioneta secuestrada hace unos días en Paraguay con 302 kilos de cocaína.

Mayerling Castedo Molina es abogada. Llegó a ser fiscal y cuando quiso postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue observada por participar, de forma abierta, en campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además ocupó altos cargos como funcionara pública. Detrás de esa carrera aparentemente exitosa, se ocultaba la vida de Castedo Molina como narcotraficante.

La mujer de 46 años fue aprehendida por estar vinculada a clanes familiares dedicados al tráfico de drogas. Estos nexos fueron descubiertos, luego que el pasado 17 de mayo en Paraguay se interceptó una "narcoavioneta" con 302 kilos de cocaína y detuvieron a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y un boliviano, Luis Candía Zelada, quien sería el piloto de la aeronave. La droga tenía como destino final Brasil.

Con esta acción se descubrió que no solo el piloto era de Bolivia, también el propietario de la avioneta y la droga. Además, permitió que Bolivia termine de atar los cabos sueltos de una investigación que había empezado en 2018 sobre un clan familiar en Beni que se dedica al narcotráfico y que algunos de sus miembros llegaron a trabajar en la Gobernación de ese departamento y en el municipio de Reyes.

La exfiscal Castedo Molina presentó en 2011 la acusación formal contra el entonces gobernador Ernesto Suárez, lo que provocó la suspensión y posterior destitución de esta autoridad y en su lugar la Asamblea Departamental del Beni eligió a Haisen Rivera, de acuerdo a la denuncia que el 2017 hizo el diputado Santamaría.

El 2017, Castedo se postuló al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni, pero fue inhabilitada. En esa ocasión el legislador denunció su vinculación con el MAS, y mostró fotografías en las que ella vestía con una polera del partido en función de Gobierno.

Posteriormente, en 2018 fue secretaria de Desarrollo Humano del actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS).

El exgobernador, Ernesto Suárez reaccionó a la noticia, manifestó al portal Detrás de la Verdad que para nadie es un secreto en Beni, que el clan familiar que existe en esta región del país para el transporte de droga está a la cabeza de Mayerling Castedo Molina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que la FELCN viene investigando este caso desde 2018 porque tenían sospechas de estos hechos de narcotráfico, y estos días en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay se logró desarticular el clan.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.