Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun19


Dirigente de la CIDOB extendió a Castedo un certificado de "Capitán Grande" el 2017


El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Pedro Vare afín al Gobierno, el 2017, extendió durante la etapa de las Elecciones Judiciales, una certificación a Mayerling Castedo Molina como "Capitán Grande" y "originaria" de la comunidad de San Francisco de Moxos.

Vare en ese tiempo ocupaba la presidencia de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y en esa condición extendió el certificado a Castedo, exfuncionaria de la Gobernación beniana, militante del MAS, ex fiscal y candidata a la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, actualmente aprehendida por su presunta vinculación con un clan del narcotráfico.

El documento fue entregado el 16 de julio de 2017, en el que se señala que: "Mayerling Castedo Molina con CI 4197394 BN, originaria de la Comunidad de San Francisco de Moxos, ejerció el cargo de: Capitán Grande, designación mediante los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas de la comunidad, desde enero del 2007 hasta la fecha, de manera idónea y responsable en el ejercicio como autoridad comunal", dice el documento.

Pero la certificación es abierta para los fines de Castedo. "Por tanto: certifico para fines que convenga a la interesada", se lee y es firmado por Vare con su sello personal, además del sello de la CPIB.

El mencionado documento habría servido para su postulación a las Elecciones Judiciales de ese año, aunque por varias observaciones fue inhabilitada.

El exgobernador del Beni Ernesto Suárez cuestionó que Castedo hubiera conseguido de manera "sospechosa" un certificado en se la reconoce como Capitán Grande y originaria de una comunidad "esto no tiene nombre, es demasiado grosero", dijo en julio de 2017.

Marcial Fabricano también cuestionó que se identifique como "indígena originaria" y protestó en ese tiempo al dirigente Pedro Vare que haya facilitado declararla Capitán Grande.

Las observaciones surgieron cuando Castedo Molina postulaba en las Elecciones Judiciales al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, pero fue inhabilitada por su estrecha relación con el MAS, incluso la mujer aparecía con una polera del partido gobernante.

Castedo fue aprehendida junto a sus hijos Diego y Joice por ser parte de un clan familiar vinculada al ilícito del narcotráfico, el caso sigue en investigación.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.