Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Ministro Ferreira explica tres razones por los que hubo más de 200 vuelos de narcoavionetas


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira detalló hoy tres motivos por los que puede explicarse la proliferación de narcoavionetas bolivianas en territorio peruano. Su aclaración vino tras conocerse un informe del vecino país en el que establece que entre mayo y agosto hubo 222 vuelos que entraron de Bolivia a territorio peruano con 77 toneladas de droga.

Según Ferreira, el primer motivo para que operen las narcoavionetas es porque el espacio aéreo boliviano sirve de tránsito de Brasil a Perú. La segunda razón sería que no hay el debido control en el espacio aéreo boliviano y la tercera causa es la falta de radares en el país. Este sábado, el congresista peruano Carlos Turbino, autor del proyecto de ley sobre aviones informó que entre el 10 de mayo y el 16 de agosto en ese país se detectaron 600 a 1.000 vuelos de los cuales el 95% son avionetas bolivianas que ingresaron ilegalmente, lo que equivale a los 222 vuelos bolivianos que habrían entrado transportando 77 toneladas de droga.

Ferreira manifestó que este lunes se reunió con el presidente Evo Morales para definir cómo se enfrentará este problema hasta que lleguen los radares al país y que ese plan por ahora es reservado. Se lo hará conocer en los próximos días. "Hasta que lleguen los radares se tomarán medidas de control que serán públicas en poco días para tomar acción", indicó Ferreira a radio Panamericana.

Agregó que para la compra de los 17 radares, nueve civiles y ocho militares, hay algunos problemas financieros, pero que la compra de este equipo es la "solución de fondo" para este problema. La empresa francesa con la que están realizando la compra de los radares pidió 22 millones de euros más de lo presupuesto, lo cual paralizó la compra.

El Ministro explicó que las alternativas para la adquisición de este equipo sería "disminuir la cantidad de radares". "El Presidente no puede dejar de cumplir la inversión social y no pueden parar esos proyectos", anunció Ferreira. Además, la Dirección de Antidrogas (Dirandro) detectó que estos narcovuelos salen de la selva peruana hacia el oriente boliviano hasta 13 veces al día. Al respecto Ferreira manifestó que estos aviones parten de la zona norte de Beni, Santa Cruz y La Paz y que "es casi imposible verificar porque no hay medios técnicos para ello".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.