Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun19


Aprehenden a un exjuez por liberar a Montenegro


El exjuez de Cotoca Federico Jiménez Rúa, que en 2016 resolvió paralizar la orden de detención preventiva con fines de extradición del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, se encuentra aprehendido en celdas de la Felcc de Sucre, por decisión de los fiscales que ayer le tomaron declaración y anunciaron que en la audiencia cautelar de las próximas horas pedirán su detención preventiva.

Jiménez es la primera exautoridad judicial aprehendida en este caso; están implicados el exmagistrado Oswaldo Valencia y los magistrados Gonzalo Hurtado y Joyce Lizeth Choquerive, además de varios exjefes policiales con detención preventiva.

El exjuez que fue denunciado por prevaricato por el Gobierno, llegó ayer a Sucre para declarar, durante casi dos horas ante la fiscal Elizabeth Viveros; la comisión de fiscales decidió aprehenderlo porque considera que es el probable autor del delito sindicado y el riesgo procesal de peligro de fuga.

El exjuez salió molesto por la decisión fiscal y reiteró que al emitir su resolución de acción de libertad de 2016, en la que otorgó tutela a Montenegro, actuó conforme a derecho y procedimiento constitucional.

"Solamente les voy a decir que ni terminé de declarar, la resolución de mi aprehensión ya estaba firmada, estoy decepcionado de la justicia, la aprehensión es ilegal", aseguró el exjuzgador.

Aclaró que la acción de libertad fue interpuesta por la esposa de Montenegro este no se presentó. "En ese tiempo nadie sabía quién era Pedro Montenegro, por suerte nunca lo conocí", agregó.

Cuestionó que sea procesado en Sucre y no en Santa Cruz, en Cotoca, en la jurisdicción donde supuestamente se cometió el delito.

Negó también que se haya basado en un auto supremo alterado porque tuvo acceso a una sentencia colgada en el portal digital como un documento oficial.

"No dan ganas de volver a ser autoridad nunca más, si hubiera actuado en forma incorrecta el TCP me hubiera dado alguna responsabilidad, más al contrario señala que se investigue el fallo en el Tribunal Supremo de Justicia y en la Fiscalía", enfatizó.

El fiscal asignado al caso, Cristián Durán, señaló que decidieron aprehenderlo por la probabilidad de autoría en el hecho denunciado y los riesgos procesales de fuga.

Dijo que en 24 horas presentarán la imputación formal y solicitarán la detención preventiva en una cárcel que será definida por la jueza cautelar.

En esta jornada, está prevista la declaración informativa del vocal de Santa Cruz, Darwin Vargas, dentro de la investigación por la supuesta modificación de un auto supremo para favorecer a Montenegro.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 07jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.