Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun19


Detención domiciliaria para el exjuez Jiménez


El exjuez de Cotoca (Santa Cruz) Federico Jiménez, procesado por supuesto favorecimiento al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, es con probabilidad autor de prevaricato, por lo que una jueza anticorrupción de Sucre, tras una audiencia de medidas cautelares celebrada ayer, dispuso su detención domiciliaria con custodia policial y sin derecho al trabajo. El imputado cree que hay un complot en su contra.

"Se había presentado por parte del Ministerio Público, además de la probabilidad de autoría, tres riesgos procesales, de los cuales con la prueba presentada por la defensa se ha logrado desvirtuar dos, por lo cual se ha dispuesto la detención domiciliaria", informó la jueza anticorrupción número 2 de la capital, Odalys Serrano.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer por tres horas, a puerta cerrada en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 2°, del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

La defensa conforme

La defensa de Jiménez expresó su conformidad con la disposición de la autoridad judicial. "Estamos contentos, se nos ha dado medidas sustitutivas, es una detención domiciliaria, se ha dispuesto que presente dos garantes, se ha dispuesto que vaya a firmar ante el Ministerio Público una vez a la semana pero de Santa Cruz", sostuvo el abogado Ariel Aceituno.

La jueza anticorrupción dispuso la detención domiciliaria al concurrir el peligro de fuga, considerando que el acusado no acreditó tener trabajo. "Con relación a la probabilidad de autoría, la jueza ha establecido que sí existen indicios, pero en el tema de los riesgos procesales consideró que no hay una necesidad para que se le dé la medida máxima que es la detención preventiva", remarcó.

Esta disposición tranquilizó al exjuez cruceño Jiménez, que fue aprehendido el jueves tras prestar su declaración informativa en el Ministerio Público en Sucre.

Jiménez observó la competencia de la jueza Serrano y también criticó al Ministerio Público que, a su juicio, no está obrando de forma objetiva y porque, dijo, no averigua correctamente los hechos. "En este tipo de procesos de prevaricato no hay mucho que averiguar, es de puro derecho. Se sobreentiende que la sentencia que yo dicté está ahí, entonces ¿qué voy a hacer? ¿Voy a modificar? Ahí está la prueba. ¿Qué más van a investigar de eso?", reprochó.

Jiménez fue aprehendido el pasado 6 de junio; remarcó que no había cometido ningún delito al conceder la tutela judicial a Montenegro y justificó su decisión, debido a que había dos versiones distintas del auto supremo en contra del narcotraficante.

"Ahora con relación a la falta de correspondencia con relación a los dos autos supremos, eso no me corresponde a mí, el Tribunal Constitucional hace más de tres años ha establecido que se investigue y ¿acaso hay un responsable?, no hay", añadió.

Jiménez considera que hay un complot en su contra. "Parece que yo soy la persona más débil, yo no soy político. Bueno, (deben decir) 'vamos a buscar un culpable y este es el culpable', afirmó.

Desde julio de 2015, a sus 34 años de edad, Pedro Montenegro Paz fue uno de los más buscados por la Policía Federal de Brasil por tráfico internacional de drogas. Pero en Bolivia no tenía antecedentes de los actos ilícitos, por el contrario se codeaba con los jefes policiales. Por este caso, ahora están siendo investigados varias oficiales e incluso altas autoridades judiciales.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.