Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun19


La Fiscalía anuncia que convocará a declarar a Valencia


El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que se convocará al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia Alvarado para que declare en calidad de testigo en el marco de las investigaciones que se llevan adelante en torno al narco Pedro Montenegro.

Lanchipa explicó -según una nota de prensa de la Fiscalía- que de acuerdo con las pesquisas, se tiene la constancia de que el exmagistrado Valencia "era el propietario de la casa donde vivía Montenegro con su familia en Santa Cruz y que cedió a su esposa en contrato de alquiler".

"Se ha solicitado al juzgado en Santa Cruz, mediante un requerimiento, para que pueda remitir toda la documentación referente al contrato en alquiler, ya que la esposa de Montenegro es objeto de investigación. A partir de este elemento se va a seguir con la investigación y convocar a Valencia, inicialmente, en calidad de testigo", manifestó Lanchipa.

Valencia fue uno de los extribunos que, en noviembre de 2017, fallaron a favor de la reelección indefinida.

Marcelo Gutiérrez, director nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó que la pasada semana se identificó que uno de los 13 inmuebles secuestrados, en el marco de las indagaciones, pertenece al extribuno Valencia.

"Se pudo identificar que uno de los inmuebles secuestrados de un total de 13, estaría a nombre del señor Oswaldo Valencia quien sería exmagistrado del Tribunal Constitucional", afirmó.

La autoridad de Dircabi expresó que "aparentemente" Valencia habría adquirido el inmueble en 2016. La vivienda está ubicada en la zona Norte de Santa Cruz, entre el tercer y cuarto anillo.

Gutiérrez informó que Valencia tiene otras dos propiedades a su nombre. "Hablamos de un departamento y un terreno. Lo que no está mezclado directamente con el señor Montenegro. Sin embargo, no se descarta que esos bienes serán indagados", sostuvo.

Página Siete trató de comunicarse con Valencia para conocer su versión. No obstante, no se tuvo éxito.

Edgar Montaño, diputado del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, sostuvo que esa instancia seguirá de cerca las investigaciones. En ese marco, el legislador oficialista aseguró: "Estamos haciendo un seguimiento intenso".

"No estamos entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía ni de la investigación. Estamos procurando, también, celosamente que se dé con todos los nexos del señor Montenegro", afirmó.

La senadora opositora Jeanine Añez pidió al Ejecutivo explicaciones, ya que sostuvo que los extribunos del TCP fueron preseleccionados en el Legislativo, donde el MAS tiene amplia mayoría. "El Gobierno tiene que dar datos y explicaciones al país, porque finalmente todas las autoridades judiciales han sido avaladas por el Ejecutivo en una preselección por los dos tercios".

[Fuente: Por Laura Maldonado, Página Siete, La Paz, 14jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.