Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun19


El Gobierno militariza Beni y retiene más de 100 avionetas


En un operativo a gran escala y sin precedentes, el Gobierno movilizó al rededor de 200 efectivos militares y policías para militarizar los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana del Yacuma (Beni) como parte de una operación de lucha contra el narcotráfico.

Como resultado del operativo fueron retenidas alrededor de 130 avionetas que serán sometidas a prueba de microaspirado para determinar si fueron usadas para transportar droga.

Los militares también requisaron hangares y realizaron sobrevuelos en esa región para buscar pistas clandestinas de donde parten avionetas con droga a países como Paraguay.

El hecho ocurre después de que se conoció que avionetas salen de ese departamento cargadas con hasta 500 kilos de droga hacia Brasil y Paraguay.

El operativo comenzó al promediar las cinco de la madrugada. Militares armados y con uniforme de combate comenzaron a llegar en vehículos del Ejército y como en una operación militar comenzaron a tomar posiciones en los ingresos de los aeropuertos Jorge Henrich, de Trinidad y José Chávez Suárez, de Santa Ana del Yacuma.

El 28 de mayo, el presidente Evo Morales aseguró que en Beni hay narcotraficantes que dominan las comunidades y los municipios, y que de esta realidad están enterados los comandantes de la Policía.

El operativo militar-policial fue dirigido por Romero, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, quienes mantuvieron en reserva la ejecución del plan antidrogas.

En el operativo participaron al menos 200 efectivos entre militares, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), de la DGAC, fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Se movilizaron varios helicópteros y un avión Hércules C130.

Al menos 30 hangares del aeropuerto de Trinidad y 10 de Santa Ana fueron contabilizados para un control. Se prevé realizar microaspiraciones a 80 avionetas retenidas en la capital beniana y entre 45 y 50 en el municipio.

"Las actividades tienen que ver con una inspección de los hangares, un miroaspirado en las avionetas y una verificación del registro propietario de las avionetas", aseguró Romero en una conferencia de prensa, ayer.

Adelantó que no se tiene una fecha para abandonar la operación; "por lo tanto, esta operación va a continuar mientras sea necesario", acotó.

Debido a las intervenciones, la población de Santa Ana se movilizó para impedir el operativo ya que se creía -según medios benianos- que los efectivos iban a ingresar a los hogares.

Al respecto, Arce aseguró que este plan antidrogas se realizará respetando los derechos humanos y la Constitución. "Queremos hacer notar que se va a realizar este operativo en las próximas horas, (...) respetando por supuesto los derechos y facultades de las personas y actuando en estricto cumplimiento de la Constitución política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

Inspección preventiva

Aseguró que este operativo se trata de una inspección preventiva y una vez que se proceda a la revisión técnica de las aeronaves y si todo está en orden y conforme a la ley, "estas avionetas van a ser directamente dispuestas para su operación".

En el operativo antidroga que no tiene fecha de caducidad participaron la Fuerza Aérea y la Sexta División del Ejército.

Además se pedirá el respaldo de grupos especiales ante cualquier eventualidad, aseguró el ministro Zavaleta.

Arce también dijo que esta intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales, según cita la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Aseguró que se presentaron denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno y se instruyó desplazamiento de fiscales desde La Paz y de Sucre, quienes están cumpliendo sus funciones en los aeropuertos.

El Gobierno realizó el operativo en medio de fuertes críticas de la oposición por la poca efectividad de la lucha contra el narcotráfico y por la penetración del narcotráfico en instituciones del Estado y en el partido político liderado por el Presidente.

El Ejecutivo salió en defensa de su estrategia de lucha contra el narcotráfico. La pasada semana desarticuló el clan Candia Castedo que transportaba droga a Paraguay. Una de las integrantes, Mayerling Castedo, fue asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), funcionaria de la Gobernación de Beni y estuvo en el lanzamiento de la campaña electoral del presidente Morales en Chimoré.

[Fuente: Por Anabel Vaca, Página Siete, La Paz, 16jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.