Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun19


Los cumpleaños de Valencia los organizaba Montenegro


El acusado de narcotráfico Pedro Montenegro no solamente organizaba fiestas en la casa del extribuno Oswaldo Valencia en la ciudad de Santa Cruz, sino que también pagaba las fiestas de cumpleaños del magistrado en un conocido y céntrico local de la calle España en Sucre. Las celebraciones ocurrieron durante tres años consecutivos entre 2014 y 2016 y en estas participaban muchos invitados entre ellos el propio Montenegro y funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Durante esos años, Montenegro, que ahora está detenido en Palmasola, se paseaba por las oficinas del TCP, compartía el vehículo oficial del magistrado Valencia, donde incluso consumían bebidas alcohólicas, según el testimonio de exfuncionarios de esa institución.

Las fiestas en Sucre eran organizadas por la secretaria de Valencia y supuesta novia de Montenegro, Thelma A. M.; existen fotografías de estos eventos con algunas personas del entorno del magistrado. El extribuno, su secretaria y Montenegro, frecuentaban algunos karaokes, uno de ellos en la calle Colón, según personas que los identificaron.

La pasada semana, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), reveló el secuestro de un inmueble de Valencia en Santa Cruz donde supuestamente Montenegro organizaba sus fiestas, después la Fiscalía determinó que el inmueble había sido transferido en alquiler a la esposa del narcotraficante.

Pastor Mamani, relator

De acuerdo con el procedimiento, todo trámite de extradición tiene un magistrado relator, encargado de elaborar el proyecto de sentencia.

Según la información a la que accedió CORREO DEL SUR, el magistrado relator del auto supremo que dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, fue Pastor Mamani, actual embajador de Bolivia en Panamá. El letrado de Sala Plena era Darwin Vargas, actual vocal en Santa Cruz. Extrañamente este auto supremo demoró casi cuatro años en ejecutarse; el caso del escándalo de las fotografías que vinculaban a exjefes de la Felcc de Santa Cruz destapó este hecho.

El proyecto de auto supremo fue elaborado por un abogado asistente, después el expediente pasó a manos del letrado Vargas, que luego de una revisión lo remitió al magistrado para que lo ponga en conocimiento de Sala Plena y se emita el auto supremo.

Investigación

A raíz de los nexos de Montenegro con policías, jueces, magistrados y otras personas, el Ministerio Público inició investigaciones en diferentes ámbitos. El presunto narcotraficante tejió narcovínculos con policías y propició la alteración del auto supremo que disponía su detención así como el incumplimiento de la notificación de la sentencia constitucional que revocó el fallo de un juez de Cotoca para otorgarle la tutela.

Recientemente el TSJ remitió un informe documentado a la Fiscalía de Santa Cruz sobre las personas que participaron en la elaboración del auto supremo 75/2015 que ordenaba la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, el mismo que presuntamente en su versión digital fue alterada para frenar la ejecución de esta sentencia tramitada a solicitud del Estado de Brasil.

El letrado Vargas habría entregado dos proyectos, la sentencia original correcta y la otra modificada que fue utilizada en la acción de libertad planteada por la esposa de Montenegro ante un juzgado de Cotoca, quien finalmente le otorgó tutela.

El auto supremo que daba lugar a la extradición se emitió en julio de 2015, tres meses después, en noviembre, Montenegro ya conocía que lo buscaban a solicitud de extradición de Brasil, pidió copias legalizadas del fallo del TSJ, con ambas copias, la impresa y la digital, que son diferentes en su texto.

La sentencia constitucional 0711/2016 de julio de ese año, que revoca la decisión del juez de Cotoca quien frenó la extradición de Montenegro, fue publicada en la página web del TCP casi un año después, el 17 de junio de 2017 y fue notificada al TSJ y a la Fiscalía General casi cuatro años después, el 17 de mayo de este año, después que estalló el caso de las fotografías de los narcovínculos.

El supuesto incumplimiento de deberes por la falta de notificación de la sentencia constitucional 0711/2016 que revocaba la tutela de Montenegro está en investigación en la Fiscalía Departamental, en contra del TCP, desde hace dos semanas.

Otro investigado

La Fiscalía amplió la investigación en contra del magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

Hurtado, en su memorial de apersonamiento a la Fiscalía de Santa Cruz, aseguró no tener ninguna relación con el narcotraficante, excepto la relación jurídica porque conoció la demanda de extradición en su condición de magistrado del TSJ.

Considera que la ampliación de investigación en su contra se debió a la declaración de Miguel Ángel Bazán Muñoz, que lo sindica como coautor del delito investigado.

Hurtado logró una certificación de la secretaría de Sala Plena del TSJ, en el que hace conocer que mediante personal de auxiliatura se subió el borrador del auto supremo y no el documento original.

"El lamentable error, descuido o inclusive una actitud dolosa al subir un documento incorrecto a la página web del TSJ y las consecuencias posteriores son actualmente objeto de investigación", señaló Hurtado en su documento de descargo.

El auto supremo supuestamente errado fue utilizado para la acción de libertad en Cotoca, que frenó la detención preventiva de Montenegro, pero esta resolución del juez Federico Jiménez Rúa fue revocada por un fallo cuyo relator fue el magistrado del TCP, Efrén Choque.

Hurtado negó también haberse reunido con Darwin Vargas el 25 de junio de 2018; y el 13 de noviembre del mismo año con Pedro Montenegro, ya siendo magistrado del TCP, y aseguró que jamás autorizó el ingreso de este a su oficina.

Valencia, exmagistrado

Las fiestas en Sucre eran organizadas por la secretaria del extribuno Osvaldo Valencia y supuesta novia de Montenegro, Thelma A. M.; existen fotografías de estos eventos con algunas personas del entorno del magistrado del Tribunal Constitucional. Valencia avaló la repostulación de Evo Morales de manera indefinida.

Hurtado, magistrado

La Fiscalía amplió la investigación en contra del magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

Mamani, embajador cumpleaños

Todo trámite de extradición tiene un magistrado relator, encargado de elaborar el proyecto de sentencia.

El relator del auto supremo que dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro, fue el exmagistrado y actual Embajador en Panamá, Pastor Mamani.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 16jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.