Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun19


Policía: 60% de avionetas salen de Trinidad a pistas clandestinas


El 60% de las avionetas que despegan oficialmente del aeropuerto de Trinidad, Teniente Jorge Henrich Arauz, aterrizan en pistas clandestinas de varias regiones del departamento de Beni, allí cambian de pilotos, se reabastecen de combustible, acopian la droga y parten a Brasil y Paraguay.

"Salen de los aeropuertos oficiales con dirección a pistas clandestinas ubicadas en haciendas denominadas 'puntos intermedios' o 'medias', donde se aprovisionan de combustible. Hay relevo de pilotos y almacenan la droga", informaron fuentes policiales, encargadas de la lucha contra el narcotráfico.

Es desde las pistas clandestinas, en poblaciones como Magdalena, Santa Ana del Yacuma, San Joaquín, entre otras, que salen las aeronaves cargadas con cocaína. "Beni resulta ser el puente aéreo en la ruta de la droga", aseguró el entrevistado.

El fin de semana, el Gobierno militarizó el aeropuerto de Trinidad y el de Santa Ana del Yacuma. Fiscales y peritos ingresaron a los más de 60 hangares para requisar aeronaves. Hasta el domingo se precintaron dos avionetas "sospechosas" y una "clonada", es decir con alteraciones en las placas.

La intervención a ese departamento se hizo una semana después de que Página Siete publicara que en Beni salen diariamente avionetas cargadas con cocaína hacia Brasil y Paraguay. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el sábado que "no es la primera vez" que se realiza ese tipo de operativos en los hangares y aeropuertos.

La fuente policial indicó que depende de la demanda para que el número de vuelos con droga se incremente desde Trinidad. "A veces es el 50% de las avionetas y en otras oportunidades llega al 80%, la gran mayoría sale a las pistas clandestinas", indicó.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que ya se instaló un radar en la capital beniana, el cual funciona, aunque le faltan algunos equipos. Anunció que entrará en funcionamiento en septiembre. Asimismo, adelantó que el sistema de radar civil estará disponible hasta finales de este año, y el sistema de radar militar entrará en funcionamiento a principios de 2020.

"Vamos a saber el recorrido de cualquier aeronave, de cualquier tipo, de cualquier tamaño, en el transcurso de las 24 horas del día y eso nos permitirá perseguir, interceptar y además, si fuera necesario, derribar la aeronave", acotó la autoridad.

Actualmente es difícil controlar el espacio aéreo y las aeronaves, por lo que los narcotraficantes usan las pistas clandestinas sin ningún tipo de plan de vuelo ni autorizaciones para emprender viajes ilegales fuera de la frontera.

En menos de un mes, dos avionetas con droga boliviana fueron intervenidas en Paraguay, los dos pilotos son compatriotas y enfrentan un proceso en ese país.

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 18jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.