Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun19


Jefe de mafia italiana se fuga; Montenegro le proveía de droga


Rocco Morabito, considerado uno de los capos de la droga en Europa, se fugó la madrugada del lunes de una cárcel en Montevideo, Uruguay. El italiano era uno de los jefes de la mafia calabresa conocida como "Ndrangheta", grupo al que el narco boliviano Pedro Montenegro Paz proveía de droga, como lo confirmó la justicia de Brasil.

Montenegro fue vinculado a Ndrangheta luego del operativo internacional "Monte Pollino", ejecutado en Europa y países de Sudamérica en marzo de 2014, en el que se incautaron de 1,3 toneladas de esa sustancia y se identificó a 90 miembros de esa organización.

Brasil solicitó la extradición de Montenegro en 2015, orden que el narco logró evadir hasta abril pasado cuando se entregó a la justicia para evitar que persigan a su familia, después de que se revelaran los nexos que mantenía en el país con jefes de la Policía, además de magistrados y jueces.

Sobre Morabito, detenido en Uruguay desde 2017 con un pedido pendiente de extradición desde Italia, para que cumpla una condena de 30 años, logró escapar del penal en Montevideo junto con otros cuatro reos, en una acción que afirman fue planificada hace varios días y que, se presume, fue en complicidad de policías, según reportó la BBC.

Un reporte de Inteligencia reveló que Morabito ofreció 80.000 dólares a los policías para que lo ayuden a fugarse. Por el hecho renunció el director de Cárceles y se investiga a ocho policías.

El italiano de 52 años vivía en el vecino país con una identidad falsa desde hace 10 años y es acusado de dirigir con la Ndrangheta el 80% del comercio de cocaína en Europa.

El Ministerio del Interior uruguayo informó que el mafioso y sus cómplices se fugaron por un balcón a través de un hueco que cavaron hacia el quinto piso de un edificio vecino, donde vivía sola una anciana de 80 años.

El vicepresidente del gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció que pedirá explicaciones a Uruguay por un hecho que calificó de "desconcertante y grave".

[Fuente: Página Siete, La Paz, Bol, 26jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.