Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun19


Aprehenden a un vocal y a un exjuez por sus vínculos con Montenegro


Serán llevados en las próximas horas ante un juez cautelar para que determine si son enviados a prisión o si se defienden en libertad. Vargas y Paniagua pasarán la noche en celdas de la Felcn

El vocal de la Sala Civil Cuarta, Darwin Vargas, cuya esposa, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Lizeth Choquerive, filmó un spot de campaña para ser parte del Poder Judicial en la casa del supuesto capo narco Pedro Montenegro Paz y el exjuez de Sentencia, Juan José Paniagua, que declaró en la Contraloría una deuda de Bs 350.000 en favor del presunto traficante de drogas, quedaron aprehendidos por la Fiscalía Antinarcóticos.

La decisión fue tomada pasadas las 20:30. EL DEBER, que estuvo en las afueras de las oficinas donde la comisión de fiscales escuchaba sus testimonios, conoció oficialmente esta determinación y supo que en las siguientes horas el exjuez y el vocal cruceños serán puestos ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Paniagua luego de admitir que tuvo una relación con Montenegro por un contrato para la ampliación de su casa, que al final no se habría consumado, fue destituido del Tribunal Departamental de Justicia y fue retirado de su despacho. Él aseguró que la relación con el detenido por narcotráfico fue casual y que nunca fueron amigos, como lo afirmaron algunas voces dentro de la investigación en este caso.

El vocal Vargas

El vocal Darwin Vargas fue presentado por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como integrante del organigrama que, presuntamente, manejaba el capo narco cruceño en el país, pero su situación se complicó con la implicación de su esposa, la magistrada suplente Choquerive.

Ella tuvo que reconocer que algunos de los spots para su campaña en las elecciones judiciales se filmaron en la casa del barrio Las Palmas, que es propiedad de Pedro Montenegro.

Aunque Vargas dijo que su relación con el supuesto narco y su esposa fue únicamente social, los investigadores continuaron con la mirada puesta en la pareja.

Choquerive también se presentó por la tarde ante la comisión de fiscales, se abstuvo a declarar y entregó una certificación médica de que se encuentra embarazada. Luego de evaluar la situación de la magistrada suplente, la Fiscalía decidió dejarla en libertad.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.