Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun19


Brasil oficializa pedido de extradición de Montenegro


La República Federativa de Brasil oficializó su solicitud de extradición del narcotraficante boliviano Pedro Montenegro Paz. El trámite está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a través de sala plena, definirá si da curso o no a ese pedido, tomando en cuenta que tiene procesos pendientes en Bolivia.

La información fue confirmada este jueves por el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, quien no quiso dar más detalles del trámite para no comprometer su opinión.

De acuerdo con el procedimiento, el expediente de la solicitud de Brasil pasará a manos de un magistrado relator que deberá elaborar el proyecto de sentencia que después será considerado por los nueve magistrados del TSJ.

Este alto tribunal del país, en 2015, emitió un auto supremo dando curso a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, pero el trámite se estancó en los juzgados y tribunales. La orden recién se ejecutó en mayo de este año después de estallar los vínculos del narco con policías, jueces y magistrados que le habrían supuestamente favorecido par que no sea aprehendido.

Por estas irregularidades en el trámite de extradición, varios policías, jueces y magistrados están procesados penalmente y hay al menos dos efectivos policiales detenidos preventivamente en la cárcel.

La solicitud llegó vía fax, consiguientemente deberá procesarse, luego se remitirá a sala plana, donde se nombrará al magistrado relator y correrá el trámite correspondiente, explicó Revilla.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.