Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun19


Detención domiciliaria para vocal y cárcel para exjuez


El vocal de la Sala Civil Cuarta, Darwin Vargas y el exjuez de Sentencia, Juan José Paniagua, ambos de Santa Cruz, implicados en el caso Pedro Montenegro, estarán bajo custodia de la justicia; una jueza ordenó detención domiciliaria para el primero y detención preventiva en la cárcel Palmasola para el segundo. En tanto, se confirmó para el martes un careo entre el excapitán Fernando Moreira y Pedro Montenegro.

Vargas y Paniagua estuvieron ayer, viernes, en la audiencia cautelar que dirigió la jueza Ana Gloria Rojas del Juzgado Décimo de Instrucción Penal de Santa Cruz, quien consideró que ambos están vinculados con Pedro Montenegro implicado en narcotráfico. El primero, además de su detención domiciliaria, tendrá que pagar una fianza de Bs 200 mil.

El fiscal Marco Arce explicó que existen indicios de que Vargas conocía directamente a Montenegro, porque fue su compañero de estudios de posgrado y viajaron a Cartagena de Indias.

Los aprehendidos son acusados de confabulación, asociación delictuosa y encubrimiento.

Según las investigaciones preliminares, la esposa de Vargas, magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia Lizeth Choquerive, filmó un spot de campaña para ser parte del Poder Judicial en la casa del supuesto capo narco.

En el caso de Paniagua, se conoció que declaró en la Contraloría una deuda de Bs 350 mil en favor del Montenegro.

Careo

El martes habrá careo entre el excapitán Fernando Moreira y Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico de drogas, con la finalidad de demostrar que no hay conexión entre ambos; y no descartaron en recurrir al uso del polígrafo.

"El tema del careo (entre) el señor Pedro Montenegro con el (ex) capitán Fernando Moreira (es) para el día martes, y de acuerdo a eso también se tiene que realizar el tema de que si es que ven conveniente la prueba del polígrafo, que yo pienso que es muy pertinente", aseguró Abraham Quiroga, abogado de Moreira y Medina.

Dijo que el acto judicial está programado para este martes a las 9:00, donde se pretende demostrar que no hay vinculación entre ambos.

El jurista anunció que también solicitará que se someta a los involucrados a la prueba del polígrafo para llegar a la verdad y al esclarecimiento de las denuncias.

El abogado mencionó que hay testigos policiales que aseguraron que Moreira no tenía conocimiento de los procesos por narcotráfico contra Montenegro en Brasil, y el mismo Pedro Montenegro, en sus declaraciones, hizo mención que "nadie en Bolivia" conocía su situación jurídica, a excepción de sus abogados.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 29jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.