Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul19


Fiscales aprehenden al presidente del Tribunal de Justicia de Beni


El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Beni, (Felcc), Marco Azeñas, informó que en la madrugada de este viernes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción aprehendieron a dos personas, miembros del poder judicial judicial beniano .

El jefe policial explicó que se trata del presidente del Tribunal de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra y el vocal Jerónimo Manu , que fueron aprehendidos cuando se encontraban dictando una resolución dentro de una audiencia de apelación.

"Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Felcc. En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explican los problemas de los que se acusa ", según Azeñas.

Juan Eduardo Tacaná, abogado de Ambos Miembros del Poder Judicial, denuncio Que SUS defendidos were aprehendidos por fiscales de Santa Cruz y de Beni, Cuando Se encontraban Resolviendo la Situación jurídica de la señora Mayerling Castedo y tras enajenante la Medida sustitutiva a la Detención Preventiva de Yoice Candia Castedo.

"Supuestamente la aprehensión fue por los particulares, pero se ha convertido en el Ministerio de Gobierno, el representante del Ministerio Público de Sustancias Controladas de Santa Cruz y de Trinidad, nadie en su forma particular de ser un ciudadano de un pastel de un aprehender un dos Autoridades, la orden fue emanada de una autoridad foránea ", denunció Tacaná.

Agregó que sus defensas se encontraban cumpliendo el ejercicio de sus deberes en la Sala Penal como vocales resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez de la ley.

" Ya se ha presentado una acción de libertad , la sala de constitución de turno se va a llevar a cabo día y hora para resolver este recurso", acotó.

Antecedentes del caso

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló el clan "Candia Castedo", como miembro de la Gobernación de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo y Luis CZ, el piloto que se encuentra en mayo en Paraguay con 302 kilos de cocaína. Según la policía antinarcótica, el clan operó en Beni con sustancias controladas, traficaba droga desde la frontera con Perú y el Chapare, en Cochabamba, para luego distribuirla en Brasil y Paraguay.

El pasado 17 de mayo, una avioneta con matrícula boliviana (CP3004) fue detenida en la región paraguaya de San Pedro, fronteriza con Bolivia, cuando transportaba 302 kilos de cocaína. Se detuvo a 12 personas , siete de ellas, las políticas de ese país y un boliviano, Luis CZ La droga tenía como destino final Brasil.

La Policía aprehendió a Mayerling Castedo Molina, tía del piloto , exfuncionara de la Gobernación del Beni, Joyce Candia Castedo, su hija ya Darío Candia Castedo.

[Fuente: Por Ricardo Gutierrez y Miguel Ángel Roca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.