Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul19


Fiscales irán a Bélgica a buscar datos sobre envíos de droga de Montenegro


Una comisión de dos fiscales y un investigador viajará a Europa, en específico a Bélgica, con el objetivo de recabar información sobre los envíos de droga que habría realizado Pedro Montenegro, informó el fiscal general Juan Lanchipa.

"Se está organizando ya el viaje para que una comisión de fiscales se traslade al reino de Bélgica, para tomar contacto con las autoridades policiales y recabar la información de los envíos de droga que llevó adelante el señor Montenegro", indicó Lanchipa, según el reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El Fiscal General manifestó que el viaje se hará en cuanto se resuelva el tema de la visa. Estimó que será un par de semanas.

A inicios de junio se conoció de un caso de envío de droga oculta en una carga de madera boliviana hacia Bélgica. En el caso estaba involucrado el esquema al que pertenecía Pedro Montenegro.

El viaje a Bélgica está en el marco de las investigaciones por el delito de narcotráfico contra Montenegro. Lanchipa señaló que también se ha solicitado la cooperación a Brasil para que remita información sobre el caso Monte Pollino, por el cual Montenegro tiene pedido de extradición por envío de droga a Europa.

Lanchipa ratificó que la Fiscalía pedirá 25 años de cárcel por narcotráfico contra Montenegro, que es la pena máxima por ese tipo penal.

Además, Montenegro sigue procesado por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Al respecto, el Fiscal General indicó que ya se avanzó con incautación e bienes y se pedirá también la pena máxima por el delito.

Montenegro ya tiene una sentencia de seis años de cárcel por usar una identidad falso, pero según el fiscal Lanchipa esa condena no afecta el resto de los procesos.

Extradición

Respecto al pedido de extradición de Brasil contra Montenegro, el Fiscal General sostuvo que esa es una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, entidad a la cual remitirá un informe con el estado de los procesos del acusado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.