Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic19


Seis casas, 31 autos y 500 cabezas de ganado se han secuestrado a Cronenbold


En poco más de un mes y medio de investigación, las unidades anticorrupción de la Felcc y de la Fiscalía han secuestrado seis inmuebles, 31 vehículos de diferentes modelos y marcas, cinco armas de fuego, $us 20.000 en efectivo y 500 cabezas de ganado, dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado que se le sigue al exalcalde masista de Warnes, Mario Cronenbold.

El capitán Saúl Salazar, jefe de la División Especializada en Delitos de Corrupción de la Felcc, explicó que los operativos dentro del caso empezaron el 10 de noviembre hasta la fecha. Los últimos bienes secuestrados son tres inmuebles allanados en la capital cruceña, con indicios suficientes para presumir que son de propiedad del exalcalde warneño.

Asimismo, en uno de los allanamientos con orden judicial ejecutado en la Notaría Nš 10 de nuestra ciudad, ubicada en la avenida Cristo Redentor, entre segundo y tercer anillo, se pudo constatar la existencia de más de 20 transferencias de bienes, vehículos y cartas poder realizados por Mario Cronenbold antes de su detención.

Salazar manifestó que estos indicios han configurado más elementos de convicción sobre los delitos que se investigan y dijo que solicitará al Ministerio Público la ampliación de la investigación contra el exburgomaestre por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

"Hemos podido identificar bastante movimiento de bienes inmuebles y transferencias. Como resultado de ello, tenemos, desde el 10 de noviembre, cuando se inició el caso, 18 inmuebles allanados, de los cuales hay seis secuestrados; 31 vehículos, cinco armas largas, $us 20.000 en efectivo y 500 cabezas de ganado. En las próximas horas, la Felcc hará informe correspondiente a la Fiscalía para ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas. Algunos muebles estaban registrados a su nombre, otros a nombre de sus familiares. Asimismo, hay bienes que han sido transferidos a terceros, los cuales han sido citados a prestar sus declaraciones para informar o justificar el motivo de la compra", expresó Salazar.

Situación jurídica

Cronenbold cayó preso el 10 de noviembre de este año por la portación de armas de fuego y por la tenencia de $us 20.000 en efectivos, sin el justificativo correspondiente. El 14 del mismo mes fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

El 2 de diciembre, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, con el fallo del vocal Hugo Iquise, determinó arresto domiciliario con escoltas y una fianza de Bs 300.000 para el exalcalde.

La liberación de Cronenbold no se hizo efectiva pese a la presión de sus abogados hasta que la Fiscalía interpuso un amparo constitucional, cuya audiencia se llevó a cabo el 23 de este mes en la Sala Segunda Constitucional, cuyos vocales anularon la resolución de su colega Hugo Iquise, quien había otorgado medidas sustitutivas en favor del procesado.

[Fuente: Por Berthy Vaca Justiniano, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.