Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic19


Destruyen laboratorio de cocaína en el Tipnis


En lancha y jalado por una soga amarrada de extremo a extremo era el medio de transporte que utilizaban una organización de narcotraficantes para elaborar y sacar clorhidrato de cocaína de la selva del Tipnis.

Detalles. Un grupo de agentes antidroga incursionó en el laboratorio pero los narcos lograron colocarse a buen recaudo internándose en el monte.

Informe oficial. El director nacional de la Felcn Javier Maldonado informó que el laboratorio contaba con todos los ambientes para procesar la droga que tenía una capacidad de elaboración de 200 kilos diarios.

Se destruyeron balanzas, áeras de secado, precursos usados para la cristalización, destiladores de agua de gran capacidad entre otros utencilios.

La fiscal Amalia Cruz dijo que se trata del tercer laboratorio destruido en el Tipnis en el año que cristalizaba droga a diario y la sacaban en lancha hasta un sitio determinado donde eran embarcadas en avionetas.

Reconocieron producción de droga. En mayo de este año, la diputada Ramona Moye (MAS) reconoció que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isibro Sécure (Tipnis) se produce coca aunque manifestó que el producto es para el consumo tradicional.

"La producción de la coca, la verdad es de que hay, hay coca pues, pero ellos (los pobladores) solo lo utilizan para su sustento", declaró la diputada Moye que es del Tipnis. La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y los informes oficiales dan cuenta de la producción de coca no solo en el Polígono 7, que es una zona colonizada, sino también en el Tipnis.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 28dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.