Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene20


Jefe policial acusa a cocaleros de "proteger al narcotráfico"


El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Edwin Zurita, acusó a los cocaleros de "proteger a los narcotraficantes" y no dejarles cumplir sus tareas de control en el trópico. La declaración la hizo después de decomisar 32 toneladas de precursores.

"Se han decomisado como 32 toneladas de precursores. Ahí nosotros encontramos la respuesta de porqué no quieren (los cocaleros) que la Policía vuelva. Están protegieron el narcotráfico", declaró el jefe policial.

Después de la renuncia del presidente Evo Morales, grupos de delincuentes saquearon e incendiaron las estaciones policiales integrales (EPI) que se hallaban en el trópico de Cochabamba. Los uniformados salieron de la zona, que quedó sin resguardo policial.

"Ellos dicen todo por arriba (que pueden regresar); pero por abajo hacen otras cosas. Por ello hay que poner las cosas claras, nosotros salimos escapando, protegiendo nuestras vidas, es absolutamente falso que digan que nosotros abandonamos. ¿Qué querían? ¿Qué nos quedemos en nuestras EPI para que nos quemen?", añadió Zurita.

El viernes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó que 32 toneladas de precursores para fabricar droga fueron decomisadas. Las sustancias estaban camufladas en dos camiones que fueron intervenidos en la población de Eterazama, del trópico de Cochabamba.

Zamora señaló que los dos motorizados transportaban 18 toneladas de cloruro de sodio, repartidos en 723 bolsas, además de 14 toneladas de metabisulfito de sodio y cloruro de calcio.

En los operativos fueron aprehendidas tres personas, dos varones y una mujer. "La afectación en el mercado legal es de 350 mil dólares, mientras que en el mercado ilegal es de 410 mil dólares", señaló Zamora.

Ante esta situación, el jefe policial reclamó al sector por impedir que desarrollen su trabajo. "Me apena que con pretextos y excusas ellos estén protegiendo el narcotráfico, porque estamos hablando de 32 toneladas de precursores. Hay que dejar las cosas claras y la población tiene que saber que en el trópico se está protegiendo al narcotráfico, no hay otro interés, así de simple", puntualizó.

La anterior semana, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez consideró que la Policía Boliviana "se vendió" en los días previos a la renuncia del expresidente Evo Morales. "A la Policía nunca nadie del trópico ha expulsado; ellos se vendieron", declaró.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.