Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene20


Interpol revela que Romero convocó a una reunión para proteger a Montenegro


El jefe nacional de la Interpol, Jorge Campos informó que existió una reunión secreta en la que participó el exministro de Gobierno, Carlos Romero, para proteger al acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.

La reunión urgente fue convocada en abril del 2019 en las Instalaciones de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz luego de la intervención policial a la casa que ocupaba Montenegro en la capital cruceña.

Del encuentro "secreto", como lo califica Campos, participaron el exviceministro José Luis Quiroga, el ex comandante general de la Policía Yuri Calderón y el entonces coordinador del Conaltid, Hugo Siles según informó El Deber.

"Tras la intervención a la casa de Pedro Montenegro soy convocado a una reunión. Ahí estaba preocupado Carlos Romero, el general Yuri Calderón, el viceministro José Luis Quiroga y Hugo Siles. El exministro Romero me consultó sobre las pesquisas de Montenegro y la doble identidad que descubrimos que utilizaba", informó Campos en un contacto con El Deber.

Consultado al respecto El exministro Romero señaló que la reunión existió, pero que no fue secreta. "Llamen a Calderón, a Felipe Cáceres, a José Luis Quiroga. Participaron varios, pero era para agilizar y por rigurosidad del caso. No había reuniones secretas porque el Conaltid era mi oficina en Santa Cruz. Digan la verdad", dijo.

La consulta del entonces ministro de Gobierno a Campos era puntual. "Carlos Romero me interrogó por la foto de Cartagena (Colombia), publicada en El Deber y que desbarató a toda una organización de la que también formaron parte altos magistrados. Yo respondí que no filtramos, pero que en realidad el caso de Montenegro se sabía desde hacía mucho tiempo", detalla el Jefe Nacional de la Interpol.

Campos aseguró que la orden para la extradición a Brasil de Montenegro era conocida, pero que quedó en las instancias de altos magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia y ahí permaneció oculto.

"El general Calderón me dijo que era mejor que no emitan informes del avance de las investigaciones de ese caso porque el ministro Romero se molestaba. Todo mundo sabía de la orden a nivel nacional de captura y nadie hacía nada. Claro, porque había órdenes del Ministerio de Gobierno", asegura Campos.

Otro tema que causaba molestia a Romero y Calderón era que se establezca la relación entre Montenegro y los hermanos Mojica, ambos abogados y uno de ellos parte de los Azules del Oriente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según explica el Jefe de la Interpol en la reunión se enteró que Alpacino Mojica y su hermano vivían cerca de la casa de Montenegro. Los tres mantenían una estrecha relación según informes de Inteligencia, pero Romero no quería que se establezca un lazo entre los juristas y el narcotraficante.

Alpacino Mojica está detenido en la cárcel de Palmasola por estar relacionado con las dos muertes que se produjeron el 30 de octubre entre afines al MAS y personas del lugar que demandaban se respete su voto en medio de las denuncias del fraude electoral.

El 29 de noviembre Pedro Montenegro fue extraditado a Brasil. Antes de que se ejecute la orden internacional para su entrega a autoridades brasileñas, el acusado de narcotráfico dejó una carta notariada en la que acusaba MAS de haber tenido un "narcogobierno".

"El Gobierno del MAS atropelló mis derechos humanos y, más aún, cobardemente persiguió a mi sagrada familia, sólo por una rivalidad personal y de carrera del coronel Maximiliano Dávila, quien no descansó de destruir todo lo que tenía a su alcance (...) creando una cortina de humo y poniéndose al servicio de un narcogobierno", señala la carta entregada a las 12:23 del pasado martes 26 de noviembre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.