Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene20


Asambleístas piden incluir a Romero en el caso Montenegro


Asambleístas piden al Ministerio Público que procese al exministro de Gobierno Carlos Romero por encubrir y proteger al narcotraficante Pedro Montenegro, después de que se conociera que la exautoridad trató de dilatar el proceso penal del sindicado, según la revelación del jefe nacional de la Interpol, Jorge Campos.

"Este mismo delincuente que ha encubierto (a Montenegro), que ha tomado una acción para direccionar esta investigación, está en la obligación de dar la cara ante la justicia. Se tiene que ampliar la investigación contra Romero, para ver su grado de participación como miembro de esta organización criminal dedicada al narcotráfico", afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio.

Campos relató a El Deber que cuando Montenegro fue detenido, hubo una reunión secreta, de la que él fue parte, con Romero, el entonces viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga, el entonces comandante policial Vladimir Calderón, entre otros. El objetivo era tratar el caso contra Montenegro.

El coronel Campos contó que el exministro buscó que se dilate o se deje la investigación. Afirmó que en una oportunidad Calderón le dijo que deje de emitir informes de las indagaciones del tema porque a Romero le molestaban. Acotó que la orden de extraditación de Montenegro fue escondida casi cuatro años en espacios de altos magistrados del Tribunal Constitucional.

Monasterio agregó que esta declaración de Campos dejó en evidencia lo que él denuncia hace años. "El narcotráfico gozaba de absoluta protección por parte del gobierno de Evo Morales".

El senador de UD Óscar Ortiz resaltó que el Estado protegió de diferentes maneras a Montenegro, como impedir la extraditación solicitada por Brasil. "Una protección que seguramente alcanzaba a niveles ejecutivos, además se demostró que alcanzaba niveles judiciales. Por lo tanto, está claro que el Ministerio Público debe investigar a fondo si hubo esta protección, de la que hay muchos indicios, y quiénes fueron parte de ese esquema de resguardo", manifestó.

Por su parte, el diputado de UD José Carlos Gutiérrez remarcó que Romero debe ser procesado, pero no sólo por este caso, sino por otros más. "Yo como diputado he visualizado que Romero no quería ahondar más en el tema Montenegro (…) me sumo al pedido de la población a que se abra una investigación exhaustiva de todos los casos en los que ha participado Romero", afirmó el legislador.

El exministro de Gobierno reconoció a El Deber que sí tuvo reuniones en las oficinas de Conaltid, en Santa Cruz, pero fueron para "a agilizar y por rigurosidad del caso" Montenegro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.