Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene20


La Felcn halla 15 fábricas de cocaína en el Chapare tras incursión de 7 horas


La madrugada del martes 14 de enero efectivos de antidroga llegaron hasta el Valle Sacta, del trópico de Cochabamba, y en siete horas de rastrillaje encontraron 15 fábricas de pasta base de cocaína, las cuales fueron destruidas junto con la droga y precursores que se hallaron en el lugar.

"Quiero informar que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hizo una operación a las 5:30 del 14 de enero hasta las 12:00. En ese tiempo hemos podido destruir 15 fábricas activas, que son movidas constantemente en el trópico de Cochabamba", informó ayer el director general de la Felcn, Javier Maldonado.

La incursión se realizó con 12 patrullas, cada una conformada por siete efectivos antidroga. El operativo se realizó específicamente en el Sindicato Villa Universitario, del Valle Sacta.

El coronel Maldonado explicó que en los lugares donde fueron encontradas las factorías también se halló 19,6 kilos de cocaína, 1.350 kilos de cemento, 1.900 litros de gasolina, 110 litros de ácido sulfúrico, 320 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de tanques de agua, 18 carpas y 38 bidones vacíos.

Con lo decomisado y luego destruido, la Felcn afectó al narcotráfico en al menos 32.000 dólares.

El coronel Maldonado anunció que los operativos continuarán en el trópico cochabambino en los siguientes días.

Esta acción policial se ejecuta después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciara que en la gestión de Jeanine Añez se luchará de manera implacable contra el narcotráfico.

Asimismo, estos operativos se realizaron después de dos meses de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsaron a los policías del Chapare, enfadados por su posición contra Morales, y hasta la fecha no vuelve a la normalidad. En todo este tiempo se reportaron al menos tres linchamientos y un feminicidio.

Encuentran marihuana

Una investigación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) logró detectar plantaciones de marihuana en la localidad de Puerto Villarroel, en el municipio de Ivirgarzama, también en el trópico.

Varios grupos de la fuerza antidroga llegaron hasta el lugar donde estaba la marihuana que se encontraba en medio de cultivos de coca y yuca. Las plantaciones tenían una altura de aproximadamente dos metros y estaban listos para ser cosechados e introducidos en el mercado ilegal.

Umopar erradicó los cultivos de marihuana que ascienden a 2.250 kilos, aproximadamente, luego se los quemó. No se logró la aprehensión de ninguna persona debido a la presencia de "campanas" en el lugar de ingreso, personas que están a la espera de la llegada de la Policía para alertar a los cómplices, para que éstos escapen de la fuerza pública.

Este caso será remitido al Ministerio Público para poder dar con el propietario del terreno y posteriormente para que se abra el respectivo proceso penal.

A todas estas acciones policiales se suma una tercera ejecutada en la ciudad de Cochabamba, donde la Felcn desbarató una banda de narcotraficantes que se dedicaban a encapsular la cocaína y entregarla a mujeres para que lleven la cocaína en sus organismos hasta Chile.

El ministro Murillo dijo ayer que las mujeres son los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico, por lo que son utilizadas para el tráfico de cocaína. La Policía detuvo a dos mujeres, una de ellas dueña de la casa donde se acopiaba las cápsulas, y la otra que se encargaba de encapsularlas para su posterior introducción al mercado ilegal.

Erradicación: los cocaleros aceptan, pero "sin violencia"

Ante el anuncio del ministro de Defensa, Fernando López, sobre el inicio de los trabajos de erradicación en el Chapare, el dirigente de los cocaleros de esta región Leonardo Loza dijo que su sector aceptará el reinicio de las labores pero pidió que sea sin violencia.

"Nosotros aceptamos. Si quieren ingresar desde el 20 de este mes, no tenemos por qué atajarnos, pero siempre vamos a pedir que no sean arbitrarios y violentos. La coca excedentaria e ilegal siempre va a ser combatida", aseguró Loza.

El ministro dijo la noche del jueves que desde el lunes comenzará el trabajo de erradicación en el Chapare y que él en personas ingresará a la zona a hacer cumplir la ley. Asimismo, dijo que el Gobierno no tiene que pedir permiso para entrar al trópico.

Indicó que los efectivos policiales y militares pueden retornar a la zona cuando quieran. "Si van a entrar de manera transparente a trabajar, pueden entrar cualquier rato", aseguró el dirigente cocalero. Desde la renuncia de Evo Morales en el Chapare no hay Policía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.