Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene20


Falta de equipos para el control en las 6 áreas protegidas


El viceministro de Defensa Social y Control de Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó que esa entidad, encarga de la lucha contra el narcotráfico y la supervisión de los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal, en el anterior Gobierno contaba con el presupuesto más bajo y sólo cuenta con uno de los seis helicópteros para los trabajos de traslados de efectivos.

En diciembre, Zamora informó que el gobierno de Evo Morales dejó sólo un helicóptero Súper Puma en funcionamiento, de seis destinados a la lucha contra el narcotráfico. Señaló que cuatro se encuentran en reparación y uno está en Brasil desde un incidente que tuvo en ese país.

Estas falencias ponen en duda cómo se realizarán los trabajos de erradicación a zonas de difícil acceso, a las que sólo se podía ingresa por vía aérea, como en las áreas protegidas.

De las 22 áreas protegidas que hay en Bolivia, seis fueron afectadas con el cultivo ilegal de plantaciones, según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2018, según el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Las áreas protegidas afectadas son el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, el Territorio Indígena Isiboro Sécure, los parques nacionales Carrasco y Madidi, además del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba y el Parque Cotapata. Se identificaron un total de 224 hectáreas de cultivos ilegales de coca, apenas 29 hectáreas menos, en comparación con 2017.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.