Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene20


¿Quiénes son las hermanas Terán y cuál es su vínculo con el MAS?


Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, son conocidas por un caso de tráfico de drogas.

Hnas. Juana y Elba Teran 
Hnas. Juana y Elba Terán
 

El 23 de septiembre de 2008 la Policía las descubrió en posesión de 147 kilogramos de cocaína, fueron procesadas, pero solo perdieron la libertad por 99 días.

Pagaron una fianza de 50 mil bolivianos cada una, tramitaron su arraigo y acreditaron como domicilio su casa de San Isidro, incautada por la Dirección de Bienes Incautados. Junto con las hermanas Terán fue liberado Tomás Veizaga Choque, pareja de una de ellas.

El cargamento de cocaína, valuado en 300 mil dólares, fue descubierto en la propiedad de las hermanas, ubicada en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque en el camino al Chapare.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas. Se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

En otro caso, Margarita Terán, que también fue exconstituyente e importante dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo en la cárcel acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa, Graciela Alfaro, ocurridos el 10 de octubre de 2000, pero luego salió libre con medidas sustitutivas.

No se descartó que el "clan Terán" haya formado parte de una red internacional de narcotraficantes, pero la investigación nunca avanzó.

El entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria, anunció una profunda investigación que nunca llegó a nada.

El 26 de febrero de 2011, cuando Sanabria era miembro del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue detenido en Panamá con una carga millonaria de 144 kilos de cocaína. Se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y fue sentenciado a 14 años en una cárcel de ese país.

Ahora, tras 12 años, Elba Terán fue aprehendida ayer tras un operativo de miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Fue hallada en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía, pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

La Policía continúa buscando a los otros implicados en este millonario tráfico de cocaína.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 17ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.