Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene20


Unodc: El 76% de fábricas de cocaína halladas en 2019 estaban en el Chapare


El 76% de las fábricas de cocaína destruidas en 2019 en el país estaban en el Chapare cochabambino, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). De 841 factorías encontradas, 640 fueron halladas en el trópico.

La fuerza antidroga también detectó el resto de las fábricas en Santa Cruz (152), en La Paz 45 y cuatro en Tarija.

"Una fábrica de elaboración de cocaína es una instalación clandestina utilizada para la obtención y extracción de la sustancia estupefaciente de la hoja de coca, mediante su procesamiento empleando disolventes orgánicos sin alterar ni modificar la estructura química de la sustancia", explicó el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan.

El organismo internacional presentó ayer el informe anual de esta institución sobre el decomisó e incineración de drogas durante la gestión 2019.

Resaltó que la Felcn destruyó 50 laboratorios de cristalización a nivel nacional, 27 encontrados en Santa Cruz, equivalentes al 54%; 19 en Cochabamba, lo que representa el 38%, y finalmente en Beni fueron hallados cuatro de estos laboratorios.

Rosten explicó que estos laboratorios son infraestructuras complejas, construidas generalmente en áreas rurales, juntas o sectores selváticos. Son acondicionados para refinamiento o cristalización de pasta base de cocaína.

Asimismo, en estos mismos departamentos la Felcn secuestró ocho aeronaves que transportaban droga, reveló el representante de la Unodc.

Respecto a la droga incautada, en 2019 se decomisó 9.153 kilos de pasta base, 6.404 kilos de clorhidrato de cocaína y 6.200 kilos de marihuana. De esa cantidad, la Unodc validó la destrucción del 100% de pasta base (9.153 kilos), 63% del clorhidrato de cocaína (4.034 kilos) y 84% de marihuana para expendio (5.229kg), indicó Rostan.

Con un mapa de Bolivia el diplomático acotó que en el eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fue donde la fuerza antidroga decomisó la mayor parte de la droga.

Rostan resaltó que en noviembre los operativos de incautación de droga se redujeron sustancialmente debido a los conflictos que hubo en el país. Agregó que para diciembre los trabajos se normalizaron. Todo se sumó a los resultados del resto del año.

En lo que va de la actual gestión, la Felcn logró encontrar y destruir 20 fábricas de droga en el trópico de Cochabamba, de las cuales 18 eran factorías activas. Sin embargo, no se logró aprehender a nadie. Según lo que informaron los oficiales, lograron dar con estas infraestructuras por medio de rastrillajes aéreos y denuncias de pobladores que viven en el lugar.

Rutas de la droga

Frontera: Ingresa al país por las localidades de Puerto Acosta, Copacabana, Desaguadero, Casani y Bolpebra.

Mecanismos la droga es ocultada en vehículos particulares en macacos (compartimientos secretos). Asimismo, los denominados mochileros también pasan la frontera, los tragones que llevan las sustancias en sus cuerpos, en preservativos o cápsulas que ingirieron antes de pasar a otro país.

Destino: En Beni y Santa Cruz la cocaína es purificada y luego es enviada a Brasil, de donde parte a Europa y África.

Procedencia: La mayor cantidad de droga incautada en 2019 era de procedencia peruana, según la Felcn.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.