Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene20


BoA afirma que narcopiloto capturado en México trabajó para esa institución en la gestión del MAS


El martes las Fuerzas Armadas de México obligaron al jet Gulfstream Aerospace G-1159A a aterrizar en un aeropuerto de Quintana Roo. Esa aeronave era pilotada por dos bolivianos y llevaba a bordo una tonelada de cocaína. Ahora, Boliviana de Aviación (BoA) ha confirmado que uno de los pilotos había trabajado, en la gestión del MAS, dos años en la aerolínea estatal.

A través de un comunicado la empresa del Estado informa que Aldo López Matienzo desde mayo de 2017 hasta finales de abril de 2019, con sueldos sobredimensionado y que este forma parte de la denuncia realizada ayer (miércoles) en Cochabamba sobre irregularidades en contrataciones de pilotos que causaron una afectación de 5 millones de dólares.

"Este piloto fue contratado de manera irregular sin cumplir lo estipulado en los Manuales de la institución y forma parte de la acción legal iniciada ayer en Cochabamba por el actual gerente de BoA contra la anterior administración que generó un perjuicio económico de 5 millones de dólares", se lee en una parte del comunicado.

Un accidente aéreo en Cuatro Cañadas

Miguel Ángel Blasquez es el otro piloto boliviano que también fue capturado en México y en su historial, al menos el que es de dominio público, figura un accidente aéreo en febrero de 2019 en Cuatro Cañadas.

En aquella ocasión, tal como consta en los archivos de EL DEBER, la aeronave que pilotaba se precipitó a tierra pocos minutos después de alzar vuelo y luego por el impacto, ardió en llamas. Fueron trabajadores agrícolas los que auxiliaron al piloto, que resultó con graves quemaduras.

En este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que la avioneta tenía matrícula argentina LV-JOH y estableció que no contaba con un plan de vuelo ni hoja de ruta en Bolivia.

żDónde se cargó la tonelada de cocaína al jet?

Argentina, país de donde partió el Gulfstream Aerospace G-1159A, con matrícula N18ZL, maneja la hipótesis de que la nave pudo haber hecho una parada en Bolivia o Perú para recoger la tonelada de cocaína y luego retomar su viaje a México.

La Fiscalía del vecino país, tal como reportan los medios argentinos, sostiene que el jet pasó tres controles antes de abandonar el aeropuerto de Salta y que no se detectó presencia de sustancias controladas.

Como parte del proceso de esta investigación, que abarca a tres países, las autoridades argentinas secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las mismas que no registran ningún movimiento que haya facilitado el cargado de los 32 bolsones de droga.

Lo que ayudará a responder la pregunta del lugar de dónde se cargó la tonelada de cocaína es el GPS del jet. Argentina espera que este procedimiento permita conocer el recorrido que realizó una vez partió de Salta.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.