Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep15


Argentina envía exhorto para que Bolivia extradite a Sejas Rosales


La justicia de Argentina emitió un exhorto suplicatorio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia con el fin de que se proceda a la extradición del excontratista de YPFB, e implicado en narcotráfico, José Luis Sejas Rosales.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

"Desde el juzgado ya se envió un exhorto diplomático, solicitando la extradición, el que fue remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a su par boliviano; allí se lo envía al juez de turno, el que dará inicio a un proceso de extradición para determinar su procedencia formal y material", informó a Página Siete el fiscal federal de Salta, Argentina, Ricardo Toranzos.

Explicó que es tuición del juez que está a cargo del caso en Bolivia decidir si da lugar a la petición o determina postergarla "hasta tanto se resuelva la causa iniciada en Bolivia".

El pasado viernes el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Edwin Jiménez, determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola del empresario José Luis Sejas Rosales, imputado por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia.

Paralelamente, el empresario es investigado también en Argentina por narcotráfico después de que en el país vecino las autoridades detuvieran camiones de su firma, Creta S.R.L., con cocaína y precursores.

Desde que se supo de la aprehensión de Sejas Rosales en Santa Cruz, el miércoles el 2 de septiembre, las autoridades argentinas empezaron las gestiones para pedir la extradición por la vía diplomática.

El Ministerio Público de Bolivia basó su imputación en el resultado positivo que dio un peritaje de microaspirado realizado a al menos 47 de 59 cisternas de Creta. No obstante, su defensa afirmó que un perito contratado no detectó rastros de droga en ninguno de los motorizados.

En Argentina, Sejas Rosales tiene al menos 13 causas abiertas en su contra. El pasado 31 de agosto, el juez federal Julio Bavio consideró al empresario boliviano Sejas Rosales responsable del delito de contrabando de estupefacientes agravado, por ingresar en 2014 a Argentina una tonelada de cocaína; por consiguiente, le dictó prisión preventiva.

El hecho se dio mediante un camión cisterna que ingresó por el paso internacional de Salvador Mazza, mientras que la cocaína estaba diluida en hidrocarburo y tolueno.

Asimismo, las autoridades consideran que hay suficientes elementos que apuntan a calificar a Sejas Rosales como el cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.