Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb20


En un mes clausuran 51 fábricas de cocaína en el Chapare


Desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de este año, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyeron 52 fábricas de droga. De acuerdo con el recuentro de informes anteriores, el 99% de esas instalaciones fueron halladas en el trópico de Cochabamba.

El director nacional de la Felcn, Javier Maldonado, dio un nuevo reporte y destacó que en los últimos operativos, del 22 de enero al 2 de febrero, se destruyeron 33 fábricas, que sumadas a las 19 destruidas las anteriores semanas suman 52, de las cuales, sólo una fue descubierta en los Yungas de La Paz.

El martes 14 de enero, en un operativo realizado desde las 5:30 en Villa Sacta, Chapare, se encontraron 15 fábricas móviles. El miércoles 22 de enero, los uniformados dieron con otras cinco fábricas en la Central 14 de Septiembre, Sindicato Villa Porvenir sector II también del trópico cochabambino.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), sobre el decomiso de droga en el país en la gestión 2019, la Felcn halló 640 fábricas de pasta base en el Chapare. Esto representa el 76% de las 841 estructuras ilegales descubiertas en el país.

Nuevos operativos

Sobre el reporte de la pasada semana, Maldonado reportó el secuestro de cerca de una tonelada de droga en 241 operativos. La sustancia incautada en total es de 957 kilos de cocaína. También comisaron 195 kilos de marihuana y 22.537 libras de coca ilegal.

Maldonado indicó que se afectó al narcotráfico con 1,9 millones de dólares, precio estimado de la droga en el exterior. En cuanto a la marihuana, estaba valuada en 196.200 dólares fuera del país. Se aprehendió a 111 personas de las cuales dos son ecuatorianas, una de Argentina, otra de Perú y el resto son bolivianos.

En los últimos operativos se desarticuló al grupo denominado Citransco, cuyos integrantes estaban relacionados con la Cooperativa de Transporte Nacional e Internacional Cochabamba. Para el transporte de sustancias controladas el grupo utilizaba la ruta Cochabamba- Achica Arriba, pasaba por Patacamaya en La Paz hacia Tambo Quemado y su destino final era Chile.

Bienes y microtráfico

Vehículos: En los operativos realizados la pasada semana, se secuestraron dos inmuebles y 24 vehículos. El dinero confiscado suma 33.300 bolivianos.

Dosis: Sobre los operativos contra el microtráfico de drogas, la Felcn realizó 148 operativos, aprehendió a 131 personas y evitó la venta de 9.570.000 dosis de cocaína y 250 mil de marihuana en el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.