Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb20


Un megalaboratorio de cocaína purificaba 500 kilos por semana


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó ayer un megalaboratorio en Santa Cruz, que tenía la capacidad de producir media tonelada de clorhidrato de cocaína por semana. En el operativo también se descubrió una pista clandestina y una avioneta accidentada.

"Como resultado del trabajo de investigación y patrullajes realizados por río y tierra el 5 de febrero, en el exitoso operativo denominado 'Colmena', realizado en la comunidad San Fernando, de la localidad de Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, agentes antinarcóticos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) descubrieron un megalaboratorio de cristalización, con una capacidad de producción de aproximadamente 500 kilos de clorhidrato de cocaína por semana", señala un comunicado emitido por la fuerza antidroga.

Según el reporte, cada siete días esa factoría generaba un producto que representaba una ganancia estimada de 1,2 millones de dólares en el mercado ilegal de estas sustancias. Pese al significativo hallazgo, no se reportó personas detenidas.

El operativo se realizó ayer con la presencia de una comisión integrada por autoridades de Gobierno, representantes del Ministerio Público y el director de la Felcn, Javier Maldonado.

El laboratorio, valuado en más de 300 mil dólares, contaba con varias áreas de preparación de clorhidrato de cocaína, almacenaje, cocina, dormitorios, baños y duchas. Por toda la infraestructura se presume que esas instalaciones funcionaban hace más de un mes.

Por otro lado, a unos kilómetros del laboratorio se descubrió una pista clandestina y más adelante una avioneta siniestrada y quemada. También se halló un campamento tipo albergue, donde se encontró un equipo de comunicación y armamento.

El comunicado señala que se halló una escopeta, un arma automática y municiones. Asimismo, se evidenció la existencia de motocicletas, turriles, stickers de matrículas de avionetas con banderas bolivianas y brasileñas, sellos de marca, gran cantidad de combustible de aviación "Avigas" y 30 bidones plásticos que contenían residuos de precursores químicos sólidos y líquidos.

"Una vez realizada la verificación del laboratorio y en cumplimiento a la Ley N° 913 de 'Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas', la Felcn, procedió a la destrucción de la fabrica e inutilización de la pista clandestina", se reportó.

El lunes, la Felcn reportó que desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de este año se destruyeron 52 fábricas de droga. De ese total, sólo una fue hallada en los Yungas de La Paz, y el resto de las instalaciones fueron encontradas en el trópico de Cochabamba.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.