Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb20


Caen dos pilotos ligados a 'narcojet' y allanan casa de $us 3 millones


Dos pilotos que trabajaban en una línea aérea nacional fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por su supuesta relación con el 'narcojet' retenido en México con un cargamento de una tonelada de cocaína.

Los informes oficiales señalan que uno de los aviadores, identificado como Luis I.F.T.C., fue arrestado en un inmueble por el barrio Sirari. Luego, se procedió a la aprehensión del piloto Óscar S.O. en su domicilio del barrio Entel, por la carretera al norte.

De acuerdo con las primeras indagaciones, ambos fueron presentados ante los fiscales de sustancias controladas para prestar sus declaraciones, pero guardaron silencio. Luego de esa diligencia, los fiscales dictaron la aprehensión.

Sin embargo, se conoció que según las indagaciones de la Felcn y la Fiscalía, se detectó que uno de los pilotos, Luis I.F.T.C., figuraría en el plan del vuelo del narcojet que ingresó a territorio nacional en su trayecto rumbo a tierras aztecas.

El otro también tiene registrados contactos con los pilotos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blázquez Vallejos (los detenidos en México), según la Felcn.

Los aviadores detenidos en Santa Cruz serán presentados ante un juez cautelar para definir su situación jurídica, por su supuesta complicidad en el hecho.

Asimismo, se indaga la posibilidad de que la droga pudo haber sido cargada en Bolivia, como informó EL DEBER en su edición del domingo, investigación que fue confirmada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Sobre el lugar donde podría haber sido cargada la droga aún no se conoce, aunque se manejan varias hipótesis. Murillo indicó que se indaga si pudo haber sido en Beni.

EL DEBER publicó el fin de semana un documento en el que se registraría el paso del narcojet con un excedente de 49 minutos en su paso por aires bolivianos.

Al respecto, el diputado Tomás Monasterio señaló que se debe revisar qué pasa con las autorizaciones aeronáuticas y apuntó a algunos supuestos funcionarios que son "herencia del MAS".

Se conoció que la Felcn también indaga si en las propiedades de Dora V. V. en San Carlos, San Juan, Yapacaní y Buen Retiro existen pistas clandestinas y si pudo haber sido escenario del supuesto descenso de la aeronave en nuestro país.

Tal situación fue también mencionada por el parlamentario.

Otra casa de la 'Reina del Norte'

Un nuevo inmueble de Dora V. V., también conocida como la 'Reina del Norte', fue allanada en un condominio en el cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor. El inmueble está valuado en $us 3 millones y fue calificado como 'fenomenal', por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

La incursión se realizó la tarde del viernes, pero según las indagaciones, Dora V. V. no vivía allí, sino que la casa estaba habitada y a cargo de un arquitecto.

Relatos de los investigadores señalan que el inmueble de tres pisos cuenta con ambientes suntuosos, con gradas adornadas por espejos, recién estaba en proceso de ser amoblado, tenía lámparas tipo 'araña' y otros ornamentos.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.