Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb20


La droga del 'narcojet' fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín


El 28 de enero, alrededor de las 5:30 de la madrugada, el aeropuerto de Guayaramerín fue cerrado, no hubo movimiento hasta que el 'narcojet' aterrizó. Allí cargó la tonelada de cocaína de alta pureza y fue reabastecido de combustible.

Esas son las revelaciones que se desprenden de las últimas investigaciones realizadas por agentes de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) sobre el 'narcojet' interceptado en México.

El operativo de la Felcn, puesto en marcha desde el martes, y que culminó ayer en Guayaramerín, dio como resultado la aprehensión de personas consideradas claves: dos funcionarios de Aasana, uno encargado de la torre de control y el otro de meteorología; además del trabajador de residual de YPFB, que se encargó del reabastecimiento de combustible de la aeronave.

En las entrevistas de campo los detenidos reconocieron que cada cual cumplía una tarea. Lo sorprendente para los agentes antinarcóticos es que el aeropuerto fue completamente cerrado el 28 de enero. Admitieron que esa madrugada se atendió la llegada del jet e incluso, el trabajador de residual de YPFB se sinceró al señalar que ese día no registró el costo del combustible cargado a la nave que es $us 4.000, y que por eso perdió su ganancia.

También en sus entrevistas, los aprehendidos contaron que esa jornada el jet no solo se reabasteció de combustible, sino que tuvo un chequeo técnico rápido a cargo de mecánicos de aviación.

Para la Felcn, Aasana cerró el aeropuerto y no hubo control; sin embargo, la fiscalización de las labores de Aasana es de directa responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que brilló por su ausencia.

Camioneta en media pista

Testimonios recogidos por la Felcn, considerados de vital importancia, fueron brindados por albañiles que realizaban trabajos de construcción y ampliación de ambientes en el aeropuerto. Estos obreros, que siempre llegan temprano a sus faenas, ese día se sorprendieron al observar el aeropuerto cerrado y no pudieron entrar. Sin embargo, desde afuera observaron una camioneta en media pista al lado del jet. Luego, el vehículo se retiró raudamente seguido por la cisterna que aprovisionó el combustible.

Ayer los detenidos fueron llevados a Trinidad para declarar ante los fiscales.

Tráfico y confabulación

Los tres hombres fueron imputados por la Fiscalía por tráfico de sustancias controladas y confabulación. Los fiscales ya presentaron la imputación y la cautelar se realizará hoy en el Palacio de Justicia en Santa Cruz, adonde arribaron en un helicóptero Súper Puma a las 18:00 en El Trompillo.

Lo llaman 'Capitán'

Tras el operativo en el aeropuerto de Guayaramerín, la Felcn secuestró las avionetas con matrículas Cp-2200 y Cp-2631, además de documentación. También estableció que el cabecilla de la organización que se encargó de neutralizar todos los controles para que el narcojet llegue, cargue la tonelada de cocaína, se aprovisione de combustible y sea chequeado por mecánicos de aviación, está prófugo. A este sujeto, que está identificado, lo llaman 'Capitán' y se cree que pudo cruzar la frontera hacia Brasil. La Policía Federal y la Felcn están movilizados en su búsqueda.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.