Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb20


Implican a exjefe antidroga y 3 policías más en el narcojet


El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila y tres oficiales activos de la Policía están vinculados al caso del narcojet que fue incautado en México, a finales de enero, con una tonelada de cocaína purificada, según reportes policiales que salen de Guayaramerín, Beni.

Según reportes de Inteligencia de la Policía, el exdirector de la fuerza antidroga, que pertenecía a la gestión del general Vladimir Calderón, estuvo en Guayaramerín días antes y después del arribo de los pilotos que iban en el jet.

"Estaba Dávila, nadie se explica por qué estuvo ahí cuando ya no cumple funciones en la institución del orden y además no tiene familiares en Guayaramerín", señaló un oficial de Inteligencia.

Según la investigación, Dávila se hospedó en un hotel ubicado al lado la Policía de Frontera, en Guayaramerín. Estuvo días antes y después de que el avión partiera rumbo a México.

El 28 de enero de este año, un jet privado al mando de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blázquez Vallejos fue obligado a aterrizar en tierras mexicanas. Al hacer la requisa, las autoridades de ese país descubrieron paquetes que suman casi una tonelada de clorhidrato de cocaína (purificada).

Los pilotos habían partido de Salta, Argentina, pero no se sabía dónde habían parado antes de seguir el vuelo a Santa Cruz. En las últimas horas, el Gobierno afirmó que el jet llegó a Guayaramerín, donde se abastecieron de combustible y también donde cargaron los paquetes de droga.

Otros policías involucrados

De acuerdo con el reporte de Inteligencia, hay tres oficiales activos de la Policía más implicados, un jefe y dos subordinados, quienes supuestamente recibieron una millonaria cantidad de dinero para realizar "la cobertura de protección y seguridad" a los pilotos y sus cómplices para que nadie rastree su paso de 45 minutos por Bolivia.

Si bien esta novedad en la investigación no fue confirmada por el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo ayer que las averiguaciones continuarán. "La investigación del narcojet, estamos desbaratando a la gente que operó en Bolivia. Estamos haciendo un trabaje implacable contra el narcotráfico", manifestó la autoridad.

De hecho, tres personas vinculadas a los pilotos fueron ayer enviados a la cárcel.

No obstante, el director nacional de la Felcn, Juan Frías, informó que Arnaldo Pinto Roca, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guayaramerín, es considerado el cabecilla del grupo que ayudó a los pilotos a cargar la droga y salir hacia México. Este funcionario actualmente está prófugo y se presume que está en Brasil. "Él ha propiciado todo el procedimiento para el despegue del avión".

Envían a Palmasola a cómplices de los pilotos

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó ayer enviar de forma preventiva al penal de Palmasola a Peter A., Clemente M. y Antonio A. Los tres son investigados por ser quienes cargaron la tonelada droga dentro del avión que tenía como destino México.

"Los tres sospechosos fueron aprehendidos mediante un operativo realizado en Guayaramerín, Beni, por el caso denominado Narcojet. El Ministerio Público inició de oficio la investigación y en audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, situación que fue valorada por el juez que determinó la detención preventiva", dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.

Los delitos por los que se los imputó son tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación.

Según el cuaderno de investigaciones, el 28 de enero, a las 6:30 el avión que iba de Salta (Argentina) a México, aterrizó en el aeropuerto de Guayaramerín para cargar combustible.

Los pilotos indicaron que ya coordinaron dicho arribo con el encargado meteorólogo Peter A. y el conductor del carro cisterna de abastecimiento, Antonio A., ambos funcionarios de Aasana. Según la hipótesis que se maneja en ese aeropuerto también cargaron la cocaína en paquetes que estaban en bolsas plásticas.

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 21feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.