Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr20


FELCN sigue encontrando operaciones 'narco' en plena cuarentena


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó este martes acerca de varios operativos que dan cuenta, que aun con las dificultades de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional, continúan algunas actividades del narcotráfico en el territorio boliviano o algunas quedaron temporalmente paralizadas.

Vía conferencia de prensa telemática, autoridades del Ministerio de Gobierno junto a personeros de la FELCN anunciaron los resultados más importantes que permitieron el hallazgo y comiso de sustancias químicas, además de la destrucción de fábricas de cocaína y la aprehensión de personas vinculadas al narcotráfico.

En el primer operativo realizado el pasado 8 de abril, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, efectivos de UMOPAR Chapare, lograron interceptar dos camiones en la ruta interprovincial Castillo-Isinuta, en cercanías del cruce Senda Bayer Central Chipiriri, encontrando camufladas sustancias controladas.

Tras el hallazgo, la FELCN detuvo a cinco personas de nacionalidad boliviana y secuestró 5.875 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 2.800 litros de sustancias químicas líquidas y dos camiones, afectando al narcotráfico en $us. 159.000 (ciento cincuenta y nueve mil dólares americanos).

En otro operativo, el 13 de abril, se ejecutó el denominado Plan "Maravilla", por el que agentes antinarcóticos de Cochabamba y con el apoyo institucional de sus pares de La Paz, viajaron hasta la Comunidad Totaba de la provincia Inquisivi interviniendo una fábrica de elaboración de pasta base de cocaína que se encontraba en funcionamiento.

Luego de la requisa, se procedió a la destrucción e incineración de 40 kilos de sustancias químicas sólidas y 220 litros de sustancias químicas líquidas, además de insumos de fabricación de cocaína. En el lugar no se vio a ninguna persona.

En el segundo operativo, dentro del plan "Maravilla", en la provincia Ayopaya, grupos especiales y efectivos de UMOPAR de la FELCN, al efectuar un patrullaje por la comunidad Seque Rancho, llegando a la comunidad Ajusticiado, se logró encontrar ocho plantaciones de marihuana además de bolsas de yute conteniendo dicho narcótico.

En este último operativo se incineraron 59 toneladas, 647 kilos y 500 gramos en plantaciones de dicha sustancia y el secuestro de 31 kilos con 260 gramos de marihuana en estado seco, señalando que se evitó la distribución y venta de aproximadamente 119.357.520 dosis de droga.

Juan Frías, director de la FELCN expresó que "se continúa trabajando en el desarrollo de las operaciones de interdicción al narcotráfico y operaciones policiales integrales de control y prevención en la propagación del coronavirus, en todo el territorio nacional".

Adicionalmente ponderó que la repartición policial también ha mostrado su desprendimiento y solidaridad en varias poblaciones con la entrega de víveres.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 14abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.