Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr20


Gobierno, Gobernación y cocaleros acuerdan el ingreso de policías al Chapare


La Policía Boliviana, la Gobernación de Cochabamba y representantes de los cocaleros del Trópico de Cochabamba acordaron este miércoles el retorno de los policías al Chapare.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció que en esta semana ingresará un "contingente reforzado" de efectivos de la Policía al Chapare cochabambino, para ordenar el pago en los bancos y controlar el cumplimiento de la cuarentena para evitar más contagios de coronavirus.

"Van a retomar sus funciones (los policías), creo que en el curso de esta semana van a volver a Shinahota", manifestó la autoridad, según un comunicado oficial.

El acuerdo es resultado de una reunión que sostuvieron las tres partes en horas de la mañana de este miércoles y luego del encuentro suscribieron un acta con el compromiso correspondiente.

"La Policía Boliviana desarrollará sus Servicios Integrales en el Trópico de Cochabamba de forma inmediata. Estas acciones serán realizadas en coordinación con las instancias jerárquicas correspondientes así como también en coordinación con las organizaciones sociales", se lee en el primer punto del documento suscrito entre las tres instancias.

El documento establece que tanto la Policía como los cocaleros del Chapare se comprometen "a un buen trato", que "debe ser fortalecido de la manera más cordial y coordinada posible".

En cuanto a los servicios bancarios y surtidores que fueron suspendidos en la región, "deberán restituirse de inmediato", según el acuerdo, "previa las gestiones conjuntas entre las autoridades presentes ante las instancias correspondientes en cumplimiento a la normativa vigente".

La noche del jueves 16 de abril, un contingente de uniformados fue expulsado del municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba y más tarde tuvo que ser escoltado por militares hasta el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.