Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


El Chapare, la zona roja del narcotráfico y de la trata


Desde noviembre hasta el pasado fin de semana, los pobladores del Chapare expulsaron dos veces a la fuerza del orden, hecho que no se vio en otra región del país. Aunque sus dirigentes aseguraron en su momento que no es necesaria la presencia policial, los datos y hechos sostienen que el trópico es la zona roja del narcotráfico y de la trata.

El fin de semana, pobladores de Shinahota rompieron la cuarentena que se cumple por el coronavirus y fueron hasta la estación policial para expulsar a los efectivos. Lo mismo ocurrió en Villa Tunari y Chimoré. El conflicto surgió porque la gente, la gran mayoría cocaleros, no quería que los uniformados cumplan sus funciones porque ya habían "coordinado con los militares".

Pero el conflicto entre cocaleros del Chapare y policías no cesa desde noviembre del año pasado, cuando -tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia- los pobladores decidieron expulsar a los policías en señal de protesta por la salida del entonces presidente y además máximo líder de las Seis Federaciones de cocaleros.

Una vez posesionado el gobierno de Jeanine Añez, se hicieron diferentes patrullajes antidroga en el trópico. El pasado 14 de enero agentes antidroga llegaron hasta Valle Sacta, del trópico de Cochabamba, y en siete horas de rastrillaje encontraron 15 fábricas de pasta base de cocaína.

"Quiero informar que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hizo una operación a las 5:30 del 14 de enero, hasta las 12:00. En ese tiempo hemos podido destruir 15 fábricas activas, que son movidas constantemente en el trópico de Cochabamba", informó el entonces director general de esa unidad, Javier Maldonado.

La actividad ilegal no paró en los siguientes cuatro meses. Un camión que llegó a Santa Cruz desde Cochabamba, hace dos semanas, fue retenido y se descubrió en su interior 173 kilos de cocaína. La Policía sospecha que la droga fue cargada en el Chapare.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que en seis meses el Gobierno le está "dando una pateadura" al narcotráfico, en respuesta a la denuncia del diputado del MAS Édgar Montaño, que en plena cuarentena narcoavionetas salieron de Beni.

El destino de la trata

A mediados del año pasado, un reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba daba cuenta que el Chapare era el destino de las víctimas de trata. "En el trópico existen muchos lenocinios ilegales. Esta es una de las zonas más vulnerables, existe mucho movimiento económico, esto hace que niños, niñas y adolescentes sean 'abandonados' por sus padres".

"Por eso tenemos la consideración de que las zonas del trópico están siendo lugares donde crece el delito por la venta de servicios sexuales de manera ilegal, sobre todo de niñas, niños y adolescentes", refirió en esa oportunidad una de las responsables de la Defensoría.

Sin embargo, la situación sigue igual hasta la fecha. Efectivos de la Policía informaron que los casos de trata se reportan casi cada día en el trópico. "En un día puede llegar uno o dos casos, pero sabemos que hay más. Las investigaciones que hacemos nos llevan a decir que hay más casos de trata y las víctimas son adolescentes", informó a Página Siete un investigador que prefirió no dar su nombre por seguridad, tomando en cuenta el conflicto que hay con los habitantes del Chapare.

Lo cierto es que tanto la actividad del tráfico de droga como la trata no cesan en el trópico y, pese al retorno de la Policia, la madrugada de este jueves, los delitos siguen en plena ejecución, según reportan las autoridades policiales y de Gobierno.

[Fuente: Por Daniela Romero L., Página Siete, La Paz, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.