Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr20


Gobierno confirma ataque a patrulla de Umopar en Entre Ríos durante operativo antidrogas


El viceministro de Seguridad Ciudadana y Policía, Javier Issa, confirmó la noche de este jueves que un grupo de policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscado durante un operativo antidrogas en el municipio de Entre Ríos. Los uniformados respondieron al ataque y tras el enfrentamiento se logró detener a dos personas, incautar droga y un fusil.

"Una patrulla de Umopar ha sufrido ataques de elementos del narcotráfico. Ha ocurrido en la localidad de Entre Ríos, en circunstancias en que la patrulla se encontraba haciendo un recorrido de rutina. Sufrieron el ataque y no se registraron heridos en ningún bando", explicó, en contacto telefónico con el programa Parte y Contraparte, emitido por Bolivia TV.

De acuerdo con las declaraciones, los policías respondieron a los disparos con armas de fuego. Algunos de los atacantes lograron escapar, pero se detuvo a dos de ellos, de sexo femenino. "Estaban en un laboratorio de fabricación de droga, se incautó droga, no sabemos exactamente cuánto, pero se tiene información de que es una gran cantidad", detalló.

Tras la emboscada, se enviarán refuerzos policiales a la zona para intensificar el combate al narcotráfico. "Se van a duplicar los esfuerzos de la policía móvil de Umopar. Se están activando mecanismos de movilización de varias tropas que ingresarán al trópico cochabambino para reforzar a las patrullas que están en la zona'', adelantó.

Los atacantes detenidos serán presentados ante los medios de comunicación del viernes y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dará un informe completo de lo ocurrido en Entre Ríos.

Expulsión y retorno de policías

Hace una semana, pobladores del municipio de Shinahota expulsaron a 85 policías que lograron ingresar a dependencias policiales de ese lugar, luego de que fueron retirados en noviembre de 2019 en represalias por la renuncia del expresidente Evo Morales tras el fraude electoral. Los dirigentes cocaleros dijeron que la movilización no fue decidida por ellos, aunque admitieron que no hubo coordinación para ese reingreso.

Shinahota justificó su acción y dijo que los ciudadanos están molestos todavía con efectivos policiales por la masacre de Sacaba del año pasado, donde murieron cocaleros.

Tras acercamientos, el jueves, los dirigentes cocaleros y de la zona llegaron a un acuerdo con jefes policiales para que los uniformados puedan ingresar al área dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). También, los bancos y estaciones de carburantes volvieron a funcionar inmediatamente.

[Fuente: Diego Jaramillo Velarde, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.