Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may20


Capturan a cabecilla del clan Castedo después de tres semanas de estar prófugo


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este domingo que se recapturó a Jhonsy Candia Castedo, hijo de la cabecilla del clan de narcotráfico Mayerling Castedo, que se encontraba prófugo desde el 14 de abril, tras violar su detención domiciliaria.

"Este señor ha sido recapturado en la madrugada de hoy. Se estaba siguiendo a toda su familia y a gente que estaba proveyéndole de alimentos y con las presiones hechas por nuestro sistema de inteligencia, el señor ha preferido entregarse a la justicia", sostuvo la autoridad, en rueda de prensa.

Candia Castedo --acusado de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación-- se encuentra con "varios problemas de salud", según detalló Murillo. Tiene un brazo y varias costillas rotas. Las autoridades aún están investigando cómo llegó a ese estado.

La madre del prófugo, Mayerling Castedo, fue identificada por la Policía, en mayo del año pasado, como la principal cabecilla del clan dedicado al tráfico de droga. La investigada fue directora de la Gobernación de Beni, cercana al exgobernador Álex Ferrier, y ligada estrechamente con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en su momento que había suficientes indicios para establecer que Castedo y sus dos hijos, Jhonsy y Joice Candia Castedo, estaban involucrados en el narcotráfico. Después de un proceso penal, los tres fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

Siete meses después de haber sido detenidos, en diciembre de 2019, la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, benefició a Mayerling Castedo y a sus hijos con el arresto domiciliario "por razones humanitarias".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.