Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may20


Murió "Lairos" Romero, quien fue procesado por narcotráfico


Jorge Demetrio Romero, conocido como "Lairos" murió la mañana del miércoles 27 de mayo por causas naturales, mientras se encontraba en calidad de detenido preventivo por un proceso penal en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

Antes de su aprehensión, Romero ya enfrentaba afecciones a su salud. Y según informó la directora departamental de Régimen Penitenciario, Mariela Figueroa, su cuadro se habría agravado durante su permanencia en el centro carcelario de Morros Blancos, donde permaneció detenido hasta el 24 de abril, cuando tuvo que ser internado en un centro de salud de la capital, debido a sus problemas de salud.

El 18 de enero de 2019 se aprehendió a Romero, además de su esposa C.MB. y su hijo O.R., tras un allanamiento a su domicilio donde se encontraron sustancias controladas y armas de fuego. Posteriormente en audiencia cautelar se determinó la detención preventiva de los tres, pero a mediados de la gestión pasada, la esposa y el hijo obtuvieron medidas sustitutivas.

A cargo de este caso está la fiscal de materia Phamela Obando, quien explicó que ahora el procedimiento legal podría significar la extinción de la causa. Situación que será definida una vez que la familia presente la certificación de la muerte.

"No se puede seguir un proceso penal a una persona que está muerta. Se tiene que tener la certificación de que hay fallecido, pero hay que tener en cuenta que el proceso no solamente está en contra del señor", aclaró.

Antecedentes

Luego de meses de trabajo de inteligencia por parte del personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), el 18 de enero se realizó un allanamiento a la casa de Romero, ubicada en la zona de Villa Fátima, donde encontraron 1.184 gramos de cocaína, 92 gramos de marihuana, todo distribuido en bolsas para su venta.

El recinto fue precintado y se realizó el allanamiento de otros inmuebles del sindicado, que junto a su esposa e hijo ya estaban aprehendidos. Al día siguiente se definió la detención preventiva de los tres.

En abril pasado, la mujer y el hijo accedieron a la detención domiciliaria sin escolta, en una audiencia en la que Lairos habría reconocido que él sería el único responsable de la tenencia de la sustancia controlada. Desde entonces quedó pendiente el señalamiento del juicio oral.

[Fuente: El País, Tarija, 27may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.