Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun20


UIF denuncia a jefe de la Felcc y a su esposa por lavado de dinero


La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó una denuncia por lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas y su esposa, Carla Rocío de la Torre, por el movimiento sospechoso de más de seis millones de bolivianos en sus cuentas de banco.

Según fuentes de la Fiscalía, la principal investigada es De la Torre, debido a la relación laboral que tuvo con el gerente de la Red ATB, Marcelo Hurtado, detenido por legitimación de ganancias ilícitas en el caso PAT. En ese proceso, se solicitó el análisis financiero de más de 40 involucrados en el negociado de publicidad, entre los directivos de esos medios de comunicación y el gobierno de Evo Morales.

Rojas afirmó que tiene todos los descargos financieros, anunció que levantará su secreto bancario pero que aún no había sido notificado con la denuncia por la Fiscalía. Anunció que daría una conferencia luego de declarar oficialmente ante el Ministerio Público.

Según el formulario de denuncia, el director de investigaciones financieras Ramiro Rivas Montealegre emitió un informe el 10 de junio, por el que hace conocer que en las transacciones realizadas por Rojas y su esposa, "tanto activas como pasivas", existe un crecimiento progresivo de su capital, que no está acorde a sus perfiles socioeconómicos.

"Sus actividades profesionales no permiten respaldar su accionar financiero; asimismo, las operaciones (tienen) la calidad de sospechosas, considerando la cuantía (del capital) de 235.742 dólares y 4.526.300 bolivianos, sumado al hecho que el esposo de la principal analizada, el señor Rojas, es un servidor público, se podría presumir la existencia de hechos de corrupción vinculados a su cargo", destaca parte del informe de la UIF, al que accedió Página Siete.

Pese a esas sumas de dinero, en la declaración jurada ante la Contraloría, Rojas declaró tener un patrimonio de 16.500 bolivianos, una deuda (pasivos) de 120 mil y una renta (pasivos) de 230 mil bolivianos.

El informe de la UIF señala que existe un "manejo coordinado" del dinero y existen "flagrantes contradicciones en las declaraciones" que ambos dieron a los bancos sobre el origen y el destino de los fondos.

"Se encuadrarían a la tipología de lavado de dinero" dice el documento. La UIF afirma que "existen indicios" de que De la Torre y Rojas incurrieron en legitimación de ganancias ilícitas.

La investigación contra De la Torre, según fuentes de la Fiscalía, se abrió porque ella era secretaria en una de las firmas de Marcelo Hurtado y una de las 40 personas que, por medio de empresas fachada, ayudaron al empresario a lavar el dinero que percibía mediante el canal PAT, favorecido por el gobierno del MAS con contratos publicitarios, según la teoría de los fiscales.

El Ministro de Gobierno lo ratifica y surgen más antecedentes

Ratificación: Sobre la denuncia contra Iván Rojas, el ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que le ratificó su confianza y que no era necesario que pida licencia mientras dura la investigación. Aseguró que estaba satisfecho con el trabajo que realizaba el jefe de la Felcc, pero pidió "que aclare" las dudas sobre la denuncia.

Procesos: También se dio a conocer un registro de otros seis procesos que presuntamente se siguen contra Rojas, por supuestas vejaciones y torturas, lesiones graves, amenazas, privación de libertad y robo agravado.

Detenciones: Varios fiscales afirmaron que en casos que son de interés del actual Gobierno, Rojas presionó y amenazó hasta lograr que se emitan órdenes de aprehensión contra diferentes personas. Lo señalan como el responsable de varias detenciones ilegales, como la del mismo Marcelo Hurtado, en contra dos de los asilados en la residencia de México que tenían salvoconducto, Felipa Huanca y el juez Hugo Huacani, entre otros.

Disputa: Oficiales del mismo rango que Rojas, señalan que las denuncias surgen con el fin de desprestigiar la imagen del jefe de la Felcc, porque de por medio también existe una pugna entre los uniformados de la Policía que en 2021 deben ascender a generales, entre ellos Rojas y el exhombre de confianza de Carlos Romero, el coronel Jhonny Aguilera.

Sucre: Rojas fue designado en el cargo luego del cambio de Gobierno, pero durante los conflictos por el fraude electoral, en octubre de 2019, lo denunciaron por tratar de "comprar la lealtad" de los policías en favor del MAS, para que repriman a la población que rechazaba el fraude en Sucre.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 25jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.