Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul20


Confiscan 260 kg de cocaína y una narcoavioneta


El ministro de Gobierno Arturo Murillo informó ayer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó más de 260 kilos de cocaína, valuada en más de un millón de bolivianos, además de una avioneta y detuvo a tres personas, durante dos operativos ejecutados en Beni y Cochabamba.

"En la Operación Tenaz se logró el secuestro de 255 paquetes, unos 260,4 kilos de cocaína, con un aprehendido. En la Operación Bufeo se secuestró una estancia y una avioneta, con dos aprehendidos", informó en conferencia de prensa.

Explicó que en el operativo realizado en el departamento de Beni se incautaron de una estancia y una avioneta, cuya matrícula fue adulterada y en su interior encontraron dos armas de fuego, pero escasa cantidad de droga.

"No hubo secuestro significativo de droga porque fueron interceptados antes de ir a cargar, antes de salir del país", explicó la autoridad de Gobierno.

En esa redada fueron detenidas dos personas, el colombiano Edison García Orozco, de 42 años de edad, y Kevin Martínez Rivera, de 22 años.

"De esta avioneta se habrían sacado los asientos centrales y traseros, lo cual nos hace presumir que esta avioneta estaba destinada para el narcotráfico. Posteriormente aprehenden a E.G.O., de Colombia, quien tenían un teléfono satelital y un cargador de una pistola nueve milímetros. Luego se aprehende a K.R.R., boliviano, quien de igual manera tenía un teléfono satelital. En el lugar se encontró un rifle calibre 22 y una escopeta", explicó el jefe departamental de la Felcn, Marcelo Díaz Sánchez.

En el segundo operativo, en la tranca de Parotani, Cochabamba, se secuestraron 255 paquetes tipo ladrillo, que pesados dieron un total de 260 kilos con 400 gramos de cocaína. Fue aprehendida una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades judiciales. "Se incautó una camioneta, tipo furgón. El patrimonio afectado a los narcotraficantes es de 1.302.000 dólares y las dosis estimadas a la venta es de 781 mil dosis de cocaína que se evitó vender en las calles", resaltó Murillo.

"Encontraron en la parte delantera de la carrocería, prácticamente en el techo, paquetes tipo ladrillo, envueltos con cinta. Se sacó un total de 255 paquetes. Se aprehendió a Valentín A.F., de 35 años de edad", informó Díaz Sánchez.

El ministro Murillo sostuvo que en los 14 años se fomentó el narcotráfico y que se descuidó a la Felcn; sin embargo, esta unidad de la Policía Boliviana continúa con su labor. "Pese a que no cuentan con lo necesario para su lucha, tenemos serios problemas en transporte, en helicópteros por el alto costo, y porque todo el dinero que estaba destinado a ellos se lo robaron, pero hay un apoyo del Gobierno y vamos a mejor", expresó Murillo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.