Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep20


Felcn confisca 157 kg de droga, buscan a tres "volteadores"


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró el domingo 157 kilos de droga, entre cocaína y marihuana. En uno de los operativos, realizado en Cochabamba, se registró un enfrentamiento con un grupo de tres falsos policías, quienes dispararon y lograron huir con una cantidad aún no determinada de la sustancia ilegal.

"En el operativo denominado Volteadores, mientras el personal de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) realizaba un patrullaje de interdicción, se observó, en la localidad Padre Sama, a unos 100 metros del surtidor de gasolina (en Villa Tunari) a varias personas vestidas de uniforme camuflado de la Felcn, quienes realizaban el 'rastrillaje' a un camión. Utilizaban un generador eléctrico y una amoladora para abrir un macaco (compartimento secreto) hábilmente camuflado en el camión", señaló el director nacional de la Felcn Juan Frías.

El jefe policial señaló que cuando el personal de Umopar se aproximó para intervenir en la requisa, los tres falsos policías dispararon, acción que provocó la respuesta con armas de fuego de la patrulla hacia los sospechosos, quienes sin embargo lograron huir del lugar. No se lamentaron heridos, se procedió al arresto del chofer del camión y se secuestraron 25 kilos con 90 gramos de cocaína.

"Cuando el personal de Umopar se dispuso a realizar la operación, estas personas disfrazadas, estos volteadores, delincuentes, nos reciben con disparos de arma de fuego. Nuestro personal los persiguió pero lamentablemente se dieron a la fuga en un vehículo Noa", dijo Frías.

Con esta operación, dijo Frías, se logró afectar al narcotráfico en 129.500 dólares y el chofer detenido reconoció que los falsos policías se llevaron parte de la cocaína que transportaba, sin detallar la cantidad.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Zamora explicó que ese tipo de acciones se dan cuando personas relacionadas con el narcotráfico se enteran de un envío de droga y tratan de robar el cargamento para revender la sustancia. Señaló que continúan los operativos para dar con las tres personas que se hacían pasar por efectivos antidroga.

El segundo operativo, denominado Relámpago se realizó el mismo domingo en el puesto de control del municipio paceño Sica Sica, donde se identificó al conductor de un vehículo Noa, que se dirigía a Oruro, en una actitud sospechosa, por lo cual se procedió al arresto y la requisa del motorizado.

En la revisión de la parte trasera del vehículo, los efectivos hallaron dos bolsas negras que en su interior tenían 100 paquetes de diferentes formas. En la verificación, los agentes contabilizaron 132 kilos de marihuana de alta pureza, denominada creepy.

El reporte policial señala que la sustancia tenía como destino final el vecino país de Chile. La Felcn reportó además de la aprehensión del chofer, del decomiso de la droga y el vehículo. Se afectó al narcotráfico en 159 mil dólares del patrimonio de la organización criminal, según la Felcn.

"Esta marihuana (creepy) es una de las más puras que ya ha empezado a tener mucha fuerza en el mercado, no sólo en Bolivia, sino en otros países. En otros países tiene un gran costo. La Felcn realiza el seguimiento necesario para frenar la comercialización de estas sustancias", concluyó Zamora.

A diferencia de la marihuana tradicional, áspera, fragante y oscura, la creepy es verde, produce menos aroma y brilla. Pero la razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta variedad es por ser mucho más rentable debido a las grandes concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva de la planta) que presenta gracias a la modificación genética, según Infobae.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 01sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.